Shadow

DIA DE LA MEMORIA

CONMEMORARON EL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN EL HOSPITAL “EL CRUCE”

En el marco de una serie de actos y homenajes por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, asistió al Hospital El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner, donde se realizó el reacondicionamiento y relanzamiento de la escultura “Por la Memoria”, de la artista plástica Nélida Valdés. La propuesta fue organizada por el Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva del Hospital de Alta Complejidad en Red.

Autoridades nacionales, provinciales y locales de Derechos Humanos e Intendentes de distritos vecinos se reunieron allí, respetando los protocolos de bioseguridad, para conmemorar esta fecha tan significativa. En el acto, homenajearon a los trabajadores de la Salud desaparecidos durante la última dictadura cívico-eclesiástico militar, enalteciendo la obra artística “Por la Memoria”, de carácter identitario para la institución.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, destacó: “Felicito a los trabajadores de la salud presentes, por la organización de este acto y por darle continuidad, luego de que durante el Gobierno anterior y, a pesar de los deseos de los trabajadores, se cancelara”.

Asimismo, el viceministro de Salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak, manifestó: “Asumimos la responsabilidad de levantar la bandera de los compañeros desaparecidos, de los compañeros torturados, de los compañeros acallados, de los compañeros perseguidos y que producto de esto están exiliados y no pudieron volver. Hay muchísimo dolor por sanar en Argentina y todavía nos queda un gran camino por delante, pero nuestra generación tiene la responsabilidad, porque somos los hijos de los compañeros y compañeras que tuvieron que aguantar esa época, de llevar el legado. Eso es lo que venimos a hacer, hacemos en esta pandemia y haremos en el futuro. Es lo que tenemos que dar a la memoria de Néstor y de Cristina”.

El director nacional de Protección de Derechos de Grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Leonardo Gorbacz, reflexionó: “La memoria es poner palabras allí donde se quiso instalar el silencio, es retomar las causas solidarias, es poner el cuerpo por el otro y soñar con un país mejor. Agradecemos a todos los trabajadores de la salud que han puesto el cuerpo durante este año tan difícil y su compromiso. Eso es retomar la vocación solidaria de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos”.

Refiriendo a la última y más sangrienta dictadura que atravesó el país, Mussi expresó: “El objetivo del golpe era no dejar que los Movimientos nacionales y populares, desde la juventud, echaran raíces otra vez en Argentina”. Y aseguró, a modo de conclusión: “Ese mensaje persiste, eso que fue con balas ahora es con bombas judiciales y balas de tinta. Esta fue la pelea por dos modelos diferentes, uno nacional y popular, y el otro de opresión y de pobreza a ultranza. Los pichones de la opresión estuvieron 4 años en el poder y quieren volver. Por eso, respetando a los 30 mil desaparecidos, sigamos dando pelea en todos los niveles”.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, manifestó: “Nuestros queridos 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos siguen mirándonos y guiándonos a quienes tenemos la obligación moral, civil y patriótica de realizar diariamente acciones que reflejen que seguimos teniendo esa llama de vida. Por estos cuatro años que pasaron y más aún hoy, tenemos que cuidar la democracia todos los días”. En tanto, el director Ejecutivo del Hospital, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, expresó: “Esto es una conmemoración pero también es alegría. Argentina es el único país donde las generaciones se regocijan en la memoria. No tenemos memoria, somos memoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *