Shadow

EL DETECTAR SIGUE OPERANDO CON ÉXITO EN BERAZATEGUI

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) fue implementado exitosamente por la Municipalidad de Berazategui en 40 barrios, junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el fin de buscar activamente personas con síntomas compatibles con COVID-19, además de concientizar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de la donación de plasma por parte de quienes tuvieron la enfermedad y ya se recuperaron.
“La Sociedad de Fomento Juan María Freire, del barrio El Vidrio, nos abrió sus puertas. Estamos trabajando en forma conjunta con el barrio El Chelín para este Operativo DETeCTAr. Se conformó un total de 9 grupos para recorrer las manzanas y visitar a los vecinos. Este operativo se viene desarrollando muy bien, con muy buena predisposición y dentro de lo previsto”, comentó Adriana Nogueira, directora de Atención Primaria del Municipio. Y agregó: “Trabajamos en forma conjunta con la Provincia, con agentes del Operativo DETeCTAr, que nos vienen acompañando desde julio, personal de Defensa Civil -con la idea de acercase a los vecinos que ya padecieron COVID-19 y concientizarlos sobre la importancia de la donación de plasma-, voluntarios de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), los referentes barriales y la comunidad”.
En cada barrio se aplicó la vacuna antigripal y contra neumococo a los vecinos y vecinas que lo requirieron. También se abordó la situación de vulnerabilidad, ya sea por necesidad de alimentos, atención médica o aplicando el Programa REMEDIAR, en el caso de aquellos que no tuvieran cobertura de medicamentos esenciales aprobados por especialistas. Tal como expresó la Dra. Nogueira, “el operativo es extensivo a tener un contacto sanitario con la población y captar también otras necesidades”.
En cuanto al recorrido del barrio El Progreso, Nogueira explicó: “Allí nos abrieron las puertas el Club CEDI los 15 y se armaron 13 grupos para recorrer el barrio. Preguntamos a los vecinos si presentaron o presentan síntomas relacionados con COVID-19, para disminuir la cadena de contagios, detectando de manera precoz la sintomatología de COVID-19. En el caso de tener síntomas que están muy relacionados con la enfermedad, que son la disgeusia y la anosmia – pérdida repentina del gusto y del olfato-, hacemos que el paciente se protocolice, se ingresa en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) como positivo, sin necesidad de hisopado”.


Daniel Espinoza, referente de El vidrio, expresó: “Nos tocó recorrer el barrio donde vivo. Estuve colaborando y el recorrido fue óptimo porque la gente estuvo avisada. El operativo consistió en recorrer las casas preguntando cuántas personas vivían allí, si presentaron algún síntoma, si había personas de riesgo, si estaban vacunados. Si a alguien le faltaba alguna vacuna, se contaba con lo necesario para administrársela. Estoy contento, conozco a los vecinos, soy referente barrial y eso les dio más tranquilidad”.
En tanto, Lorena Alderete, vecina del barrio, manifestó: “Pasaron los agentes del Operativo DETeCTAr, me preguntaron si tenía síntomas de COVID-19, cuantas personas viven en mi hogar, si hay adultos mayores, si ellos son pacientes de riesgo y si necesitaba medicación. De ser necesaria, la podía retirar en la Sociedad de Fomento, donde también hicieron los hisopados. Esto es excelente, es un control muy necesario y me da tranquilidad. Los profesionales fueron muy amables”.

Los barrios en los que hasta el momento se llevó a cabo el DETeCTAr son: Asunción- Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once, Néstor Kirchner, San José-San Mauro, Agustín Ramírez, Los Pinos, Las Margaritas, La Prosperidad, San Blas, 20 de Junio, San Carlos, Plátanos Norte, UOCRA, Villa Matilde, El Ciclón y La Primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *