Shadow

A LA HIJA DE MANDELA, LA DEJARON TUERTA A GOLPES

Miembros de Amnistía Internacional en Berazategui enviaron este relato en pos de pedir ayuda para esta mujer, como parte de una campaña internacional. Amnesty International es la organización de derechos humanos más grande del mundo y ha ayudado muchas veces a víctimas argentinas desde 1972 hasta el reciente caso de Facundo Astudillo Castro. También algunos berazateguenses, como Ramona Albornoz en 1975, fueron centro de campañas de ayuda internacional por parte de AI.

Africa

Nelson Mandela tenía una hija adoptada, hija de la ex Primera Dama de Mozambique, Graça Machel. Es Josina Machel, la mujer de la fotografía, una conocida defensora de los derechos humanos.

En octubre de 2015 Josina y su entonces pareja, Rofino Licuco, regresaban en coche tras cenar en Maputo, Mozambique. Josina Le pidió que la dejara en casa de su madre, puesto que Graça Machel celebraba su 70 cumpleaños al día siguiente. Rofino se enfadó y le dijo que trataba de burlarse de él y que, en realidad, ella tenía previsto encontrarse con otros. La llamó “perra” y “prostituta”; detuvo el automóvil y le dio tres puñetazos, dos de ellos en la cara y uno en la nuca. Ella se llevó las manos al rostro y sintió que sangraba. Salió del coche y corrió por la calle, pidiendo ayuda. A unos metros, se desmayó. Al despertar en el hospital, había perdido la vista en el ojo derecho.

Después, Josina fue objeto de una campaña deintimidación y hostigamiento para impedir que presentara una demanda judicial contra Rofino Licuco. Las llamadas amenazantes en la noche, incluida una de Licuco decían que sabía que estaba sola en casa. Fue seguida por hombres sin identificar y en julio de 2016, alguien rompió los cristales del coche de la persona con quien se encontraba en un restaurante del centro de Maputo y dejó una nota amenazante en el interior del vehículo.

Josina no se amedrentó y denunció. En el primer juicio declararon a Licuco culpable de actos graves de violencia física y psicológica. Sin embargo,un tribunal de apelación anuló la declaración de culpabilidad. El caso está desde junio en manos del Tribunal Supremo.  

Si las mujeres más poderosas están desprotegidas frente a la violencia, ¡imagínate el resto!¿Ayudas a Josina y a las mujeres que sufren violencia de género en Mozambique? (Click aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *