22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

Naciones Unidas designó el 22 de marzo como fecha para “celebrar” este día que tiene como objetivo promover la importancia del agua dulce en el planeta. ¿HAY ALGO PARA CELEBRAR?

En su momento la UNESCO nos recordó “que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe por tanto considerarse a escala de toda la humanidad”.

El agua un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos, hoy en día se encuentra bajo amenaza extrema debido a una serie de factores pero en especial a la crisis climática que soporta el planeta debido a la ambición desmedida de los países centrales y sus lacayos locales.

Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030. Estamos muy lejos de ellos y los plazos son muy cortos.

Según las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, entre 2030 y 2035 el planeta alcanzaría la temida temperatura de + 1,5ºC respecto de la era preindustrial, lo que indicaría más eventos extremos como por ejemplo los vividos en nuestro país durante los últimos meses: sequias, inundaciones y olas de calor.

Esta es la realidad. Mientras tanto no se asegura el agua dulce que hay por ejemplo en nuestro país. Se alienta la minería a cielo abierto que utiliza y contamina millones de litros de agua, o se impulsa el desarrollo de la industria de litio sin medir consecuencias y ponerle límites. Solo por nombrar dos.

Vamos más a lo concreto. El estuario del Plata se sigue contaminando día a día, con la descarga de efluente cloacales, desechos industriales y agrotóxicos.

Nuestros legisladores se siguen negando a tratar la ley de humedales que podría significar, entre otras cosas, asegurar la recarga de los acuíferos.

Los vecinos de Berazategui, siguen soportando la falta de agua desde hace décadas. Eso sí, lo que no faltan son promesas que nunca nos llevan a las obras fundamentales que la situación requiere: más pozos ubicados en todos los barrios y modificaciones en la red de distribución en todo el Distrito.

Por eso cambiemos el sentido de esta fecha. No celebremos sino que redoblemos nuestro reclama y organicemos la lucha para obtener agua potable para toda la población, porque no es ni más ni menos que luchar por un derecho básico.


Espacio publicitario