LA UNAJ EN UN PROGRAMA DE FORMACION

La UNAJ participará del Programa “Formación y certificación en lenguas extranjeras para becarios/as del Programa PROGRESAR y del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano”

Esta convocatoria, impulsada por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias (SCEAP), en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación está destinada a fortalecer las trayectorias académicas, incrementar las competencias lingüísticas y potenciar el acceso a oportunidades de formación y empleo de los/as beneficiarios/as del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) y del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

A través de la Dirección de Idiomas y Estudios Complementarios, dependiente de la Secretaría Académica, la UNAJ dictará diez cursos de formación en lenguas extranjeras destinados a estudiantes de ambos programas:

2 cursos de chino mandarín
2 cursos de francés
2 cursos de inglés / lecto comprensión
2 cursos de inglés con propósitos específicos/comercio y administración
2 cursos de inglés con propósitos específicos/tecnología.
Esta oferta de cursos tiene por objetivos:

Fortalecer sus trayectorias académicas:
Incrementar y diversificar las experiencias de índole académica.
Consolidar y expandir las competencias expresivas y comunicativas.
Facilitar el acercamiento a manifestaciones culturales diversas.
Incrementar las competencias lingüísticas e internacionales.
Certificar las competencias lingüísticas.

Potenciar el acceso a oportunidades de becas en el exterior, a oportunidades de empleo y al desarrollo de la carrera académica
Se trata de una oferta cuatrimestral con clases de 4 horas semanales en modalidad virtual que se dictarán en nuestro Campus Virtual y cuya distribución en horas sincrónicas y asincrónicas variará en función de la didáctica de la LE y del nivel.

Cada curso estará a cargo de profesores y profesoras de la UNAJ que trabajan en el Centro de Estudios de Idiomas (Secretaría de Política y Territorio). En el caso de Chino Mandarín y Francés, y en la Dirección de Idiomas y Estudios Complementarios (Secretaría Académica), en el caso de Inglés.

Todos los cursos tendrán el acompañamiento de un tutor o una tutora que realizará el monitoreo del curso y de las trayectorias de los y las estudiantes.

La inscripción de los y las estudiantes se realizará a través de las plataformas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, respectivamente:

Cada estudiante deberá declarar sus conocimientos previos del idioma de elección al momento de la inscripción (independientemente del examen de nivel que la institución tome más adelante).
Se priorizará la inscripción de becarios/as por cercanía, pero cada institución atenderá a estudiantes provenientes de todo el país, según la distribución que realice el Ministerio de Educación.
El financiamiento de estos cursos estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

El aprendizaje de idiomas en la trayectoria académica de las y los estudiantes
El aprendizaje de idiomas representa una posibilidad de fortalecimiento de las trayectorias académicas de los/as estudiantes durante su ciclo de grado y en la posibilidad de acceder a una movilidad internacional posterior. Asimismo, representa una ampliación de oportunidades de interacción y colaboración con una multiplicidad de espacios e interlocutores con los que los/as futuros/as profesionales se encuentran imbricados, y una formación profesional permanente con posterioridad.

Se trata también de contribuir con el desarrollo de las posibilidades de comprensión y conexión con culturas diferentes, en el marco del respeto por el derecho humano a la identidad y a la lengua propia en un mundo donde las migraciones por estudio, trabajo o desastres naturales están en aumento.

En el marco de las prioridades de política pública del Ministerio de Educación de la Nación y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina, se adopta y promueve un paradigma de gobernanza lingüística plurilingüe*, que conjuga tres ejes de política:

Política lingüística
Política educativa y gestión curricular
Cooperación educativa internacional


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