El Gobierno nacional analiza alternativas para modificar la administración de cinco hospitales cuya gestión comparte con la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Hospital El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta, el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría, el Hospital René Favaloro y el Hospital Presidente Néstor Kirchner. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró que la provincia de Axel Kicillof adeuda más de $500 mil millones a estos hospitales, lo que podría llevar a medidas en los primeros días de 2026.
En este sentido, Adorni destacó que estos hospitales son un ejemplo de la falta de compromiso de la provincia con la salud pública. “Su Presupuesto es de 34 billones de pesos. Y, a pesar de ser gestión compartida, hoy están totalmente financiados por el Estado nacional”, afirmó. El Gobierno nacional busca resolver la deuda a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas o judicializar la situación.
Por lo tanto, la situación de estos hospitales es incierta. El Gobierno nacional no está dispuesto a seguir financiando la salud de los bonaerenses sin la participación de la provincia. “Es muy probable que en enero vayamos a tener novedades”, apuntan fuentes al tanto de los avances. La provincia de Buenos Aires, por su parte, desconoce la cifra mencionada por Nación y afirma que no hay articulación ni voluntad de resolver los problemas.