EE.UU. CAPTURA A NICOLÁS MADURO: UN GOLPE AL RÉGIMEN VENEZOLANO

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que tras operaciones militares a gran escala lograron capturar al mandatario venezolano y a su esposa, quienes fueron llevados fuera del país. Esta madrugada, se han registrado movimientos en la frontera luego de la captura de Maduro y el ataque de Estados Unidos a Caracas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la madrugada de este sábado desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una “fe de vida” de ambos tras el ataque estadounidense al país caribeño. “Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, declaró en un audio transmitido por televisión.

A su vez, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, en declaraciones al periódico Izvestia, desmintió la información sobre la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Rusia. Al mismo tiempo, su cartera publicó un resumen de una conversación telefónica celebrada hoy entre el canciller ruso, Sergei Lavrov, y la vicepresidente interina de la República Bolivariana de Venezuela. “Sergei Lavrov expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión armada”, indicó.

Maduro y su esposa, camino a Nueva York. Lo anunció Donald Trump, en un extenso diálogo telefónico con la señal de noticias Fox. Por otro lado, destacó que hay algunos heridos, pero no se registran muertos del lado de Estados Unidos. Maduro está en ruta a Nueva York, según confirmó Trump. El presidente de Estados Unidos dijo que Nicolás Maduro y su esposa fueron trasladados en helicóptero al buque de la Armada de Estados Unidos USS Iwo Jima y ahora están en camino a Nueva York. Según Trump, el traslado marca un paso importante para poner al líder venezolano bajo custodia estadounidense.

Además, Donald Trump, anunció un ataque militar contra objetivos en Venezuela y confirmó la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes, según afirmó, ya fueron trasladados fuera del país. Ahora, la gran pregunta es saber quién gobernará Venezuela, luego del ataque y la posterior salida de Maduro hacia territorio de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, están acusados de narcotráfico y terrorismo en Nueva York y responderán ante la Justicia. En este sentido, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, declaró en un mensaje en X: “Pronto enfrentarán todo el rigor de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses”.

Cerca de las dos de la madrugada (hora local) en Venezuela, comenzaron a viralizarse imágenes en redes sociales de distintas explosiones sobre la capital venezolana. Se veían grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.

También, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, emitió un comunicado este sábado tras la captura de su padre por parte de Estados Unidos, en una operación ordenada por el mandatario Donald Trump. El diputado de la Asamblea Nacional y economista llamó a las fuerzas sociales y políticas a movilizarse, y aseguró que el objetivo del ataque al país es “apoderarse” los recursos.

Venezuela pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a raíz de un ataque militar de Estados Unidos, que aseguró haber capturado al presidente Nicolás Maduro. “Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EE.UU. en contra de la patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional”, dijo en Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.

El ministro del Interior de Venezuela y mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, habló por la noche a poco de conocerse la operación militar y denunció que hay venezolanos muertos por los ataques liderados por Donald Trump. Rodeado de militantes, en un discurso que fue transmitido por televisión, el chavista dijo: “Acá hay un pueblo que está organizado, que sabe lo que tiene que hacer. Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque o ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor? ¿Ante el asesinato de civiles?“.

El Presidente Javier Milei, compartió la noticia sobre la captura del líder chavista en Venezuela y la acompañó con una frase que lo caracteriza. “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”, escribió en su mensaje. Luego se le sumaron la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que señaló que “Venezuela será libre”, y el ex Ministro de Defensa, Luis Petri, quien replicó el mensaje.

Así entonces, el Presidente Nicolás Maduro, fue finalmenente capturado y sacado del país tras meses de creciente presión por parte de Washington, en una operación nocturna anunciada horas después por Donald Trump en redes sociales.

Ante el suceso, se escucharon múltiples explosiones en Venezuela, así como aviones volando a baja altura sobre la capital, Caracas. Mientras que el gobierno de Maduro acusaba a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares, el ejecutivo venezolano calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.