La Unión Europea (UE) aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, un paso crucial hacia la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 720 millones de consumidores potenciales. Por lo tanto, el acuerdo, alcanzado tras 25 años de negociaciones, busca compensar los aranceles de EEUU y reducir la dependencia de China, y deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo en las próximas semanas.
El Consejo de la UE aprobó el acuerdo de manera previsional, aunque Francia se opuso debido al impacto que podría tener en sus productores agropecuarios. A pesar de la oposición, la Comisión Europea incorporó avances reclamados por Francia, como las “cláusulas espejo” para asegurar que la carne importada cumpla las mismas normas sanitarias y ambientales vigentes en la UE.
De esta manera, el acuerdo podría ser firmado este lunes en Asunción por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, aún enfrenta desafíos en el Parlamento Europeo, donde unos 150 eurodiputados amenazan con recurrir a la justicia para impedir su aplicación, lo que podría afectar la economía argentina, que busca aumentar sus exportaciones y atraer inversiones extranjeras.