A pesar de que el comercio internacional alcanzó un récord de u$s35 billones en 2025, las exportaciones argentinas apenas explicaron el 0,3% del total. Según un informe del economista Marcelo Elizondo, basado en datos de la UNCTAD, el país sigue siendo insignificante en el escenario comercial global. Por lo tanto, el crecimiento del comercio mundial se debió en gran medida al incremento del intercambio entre socios, especialmente en Asia Oriental y África.
En este contexto, el informe destaca que el comercio Sur-Sur se expandió un 8%, reflejando la profundización de los lazos económicos entre las economías en desarrollo. Sin embargo, Argentina no logró aprovechar esta tendencia, y su participación en el comercio global sigue siendo mínima. De hecho, el único acuerdo de libre comercio que tiene el país es el del Mercosur, lo que limita su capacidad para expandir sus exportaciones.
En consecuencia, para revertir esta situación, Elizondo sostiene que Argentina necesita fijar una geopolítica adecuada para el comercio. El país está negociando un acuerdo de comercio con Estados Unidos, pero aún no se conocen detalles concretos. Mientras tanto, el acuerdo con la Unión Europea sigue en suspenso debido a la oposición de Francia a abrir sus mercados agrícolas, lo que pone en riesgo la competitividad de las exportaciones argentinas.