ARGENTINA CRECE: EL BANCO MUNDIAL PREDICE UN 4% DE EXPANSIÓN ECONÓMICA PARA 2026 Y 2027

El Banco Mundial proyecta que la economía argentina crecerá un 4% en 2026 y se mantendrá en ese mismo nivel en 2027, según su último informe Perspectivas Económicas Mundiales. En este sentido, la entidad estima que el país creció 4,6% en 2025, recuperando el terreno perdido durante el año previo. Sin embargo, el organismo advierte que la incertidumbre política interna registrada a fines de 2025 incidirá en la demanda interna y el crecimiento de este año.

Por otra parte, la incertidumbre en la política interna hacia fines del año pasado derivó en episodios de presión sobre el tipo de cambio, lo que impulsó subas en las tasas de interés de mercado que se espera afecten la demanda interna y el crecimiento durante este año. A pesar de esto, el país se posicionará entre las economías de mayor crecimiento de América Latina, junto con Panamá (4,1%) y República Dominicana (4,5%).

Además, el Banco Mundial destacó la implementación de reglas fiscales en Argentina, que ha sido más exitosa en los últimos años, reflejando un mayor compromiso por parte de las autoridades. En consecuencia, esto se tradujo en superávits fiscales primarios desde comienzos de 2024 y en menores costos de financiamiento. Finalmente, el informe señaló que el marcado endurecimiento de la política fiscal y monetaria ha contribuido de manera significativa a moderar la inflación.