Un día como hoy, hace 200 años, el 9 de febrero de 1826, se libró el Combate de Punta Colares, una batalla naval que demostró la valentía y astucia del Almirante Guillermo Brown y la flota argentina. A pesar de estar en inferioridad numérica y de armamento, Brown logró superar a la flota brasileña en las costas de Berazategui
La batalla comenzó cuando la corbeta 25 de Mayo, al mando de Brown, se enfrentó a la flota enemiga, compuesta por 3 corbetas, 6 bergantines, 2 goletas y 3 cañoneras. A pesar de la superioridad numérica del enemigo, Brown mantuvo el rumbo hacia Monte Santiago, Ensenada, y logró que las naves enemigas encallaran en la costa.
El conocimiento de las aguas del Río de la Plata y la valentía de los patriotas argentinos fueron fundamentales para lograr la victoria. Brown se quejó del mal desempeño de algunos de sus oficiales, pero su liderazgo y estrategia fueron clave para el triunfo argentino.