El jueves 26 de agosto se desató en las puertas del Hospital Evita Pueblo (calle 136 Nº2905) una marcha con gran convocatoria llevada adelante por madres jóvenes que perdieron a sus bebes y sufrieron abandono de persona, previo, al momento y luego del parto.
Según los testimonios de las madres, el hospital no quiere realizar las atenciones correspondientes porque no están, los recursos necesarios y por miedo a contagiarse de covid-19.
Estos son algunas partes de los testimonios de las mujeres:
“Yo no daba más de los dolores, sangrando y todo, los enfermeros no hacían nada, me decían que no gritara y que me la aguante“.
Priscila días posteriores a su parto
“Mi marido tuvo que ser mi partero, pase por las peores cosas, me dejaron mas de ocho horas en la cama que tuve a mi bebe, con todo lo que había de perdidas, me dejaron sin limpiarme“.
Cintia días posteriores a su parto
“Como a las 11 de la mañana vino una doctora que me toca y le dice a la otra doctora que si tenía contracciones y la doctora que vino a verme primero le dice: “pero yo le toque y no tiene nada” y la segunda doctora que me dijo que si eran contracciones. Me indica que ya es demasiado tarde para medicarme y que las contracciones paren, procediendo a realizarme una cesárea (…) El medico consulta con la doctora que me hizo el parto comentándole la perdida de mi hijo, yo sólo quería velar a mi hijo, la doctora se quiso fugar y el médico me saca la vías y me dejo ir sin el certificado de alta“.
Victoria en su sexto mes de embarazo
El día de la marcha, las madres llegaron a la administración del hospital y Maru, participante de la marcha, nos expresó:
“Ese día cuando nos acercamos a administración para comentar lo sucedió nos dijeron que la protesta no valía de nada porque no habíamos firmado el libro de quejas. Cuando se acercan todas las mamas a firmar el libro de quejas le dan un papelito para que envíen su queja por WhatsApp; hasta que un policía hablo con nosotras, le comentamos lo sucedió, y por fin nos dieron ese libro. Sin ese libro nuestro reclamo no tiene validez”.
Parte del grupo de mujeres autoconvocadas lograron encontrarse, en el barrio San Juan, al intendente Juan José Mussi jugando al tejo en la plaza. Le informaron los diferentes casos y les dijo que él no puede hacer nada. Esto ultimo logró el estallido de las mujeres convocándose con los vecinos y vecinas que quieran acompañar este reclamo el día jueves 2 de septiembre a las 13hs en las puertas del Hospital Evita Pueblo.
Para poder sumarte a este grupo de madres en lucha podes comunicarte por los siguientes medios:
– Cel: 1134561140 // 1155114234
– Correo electrónico: poncenerina09@gmail.com
Comments are closed.