Al no haber entrega de autos 0km, la venta de usados también se resiente y caen las transferencias. Estos son los modelos más buscados
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en abril se comercializaron 130.384 vehículos usados en Argentina, una suba del 1,47% comparado con igual mes de 2021, cuando se vendieron 128.481 unidades. Comparado con marzo de este año, con un número de transferencias de 140.248 vehículos, la baja llega al 7,05 por ciento.
Los resultados para el primer cuatrimestre del año también son negativos: se vendieron 510.023 unidades, una caída del 6,07% comparado igual período de 2021, cuando se transfirieron 542.982 vehículos.
Desde el sector reconocen que la falta de dólares para importar autos 0km, y en consecuencia, la caída que se da en este sector del mercado automotor, los complica para que la gente cambie su vehículo de segunda mano porque no encuentra opciones con entrega inmediata para reponer su auto, o si las encuentra, tienen sobreprecio.
De todos modos, muestran “algo de optimismo” en tanto que el Gobierno estaría escuchando la necesidad de las automotrices de tener más dólares para poder equilibrar sus ventas, importando más autos y compensando con la exportación.
Los usados más vendidos
En este contexto, 10 modelos se quedaron con el top ten de los autos y camionetas líderes de abril, sin cambios notables si se comparan los últimos meses.
El ranking es el siguiente:
Volkswagen Gol y Trend: con 7.858 unidades transferidas, es el más vendido entre los usados. La marca discontinuó este modelo en 2021, y ahora el más económico es el Polo.El Volkswagen Gol es el usado más vendido.
Chevrolet Corsa y Classic: se vendieron en abril 4.721 unidades. Es un modelo que también se dejó de vender hace tiempo, que Chevrolet reemplazó por el Onix.Chevrolet Corsa, siempre vigente.
Toyota Hilux: la camioneta líder en ventas en el segmento de los 0km mantiene el podio entre los usados, con 4.043 ventas el mes pasado. Es líder absoluta en su categoría y uno de los modelos más vendidos del mercado total.Toyota Hilux, la más vendida entre los usados y 0km.
Renault Clio: con 3.334 unidades vendidas, es otro de los modelos que se buscan mucho entre los usados, también discontinuado por Renault desde el año pasado. Ahora, el vehículo más económico de la marca es el Sandero de producción local, porque también se dejó de vender el Kwid importado de Brasil.Renault Clio, el chiquito sigue siendo buscado.
Ford Fiesta: con 2.993 ventas el último mes, este sedán y hatch chico está entre los más buscado en el segmento de los usados, aunque ya no se vende más en la Argentina porque Ford ha discontinuado todos sus autos, dejando como única opción dentro del segmento el Mondeo.Ford Fiesta: fue discontinuado, pero sigue siendo buscado.
Fiat Palio: con 2.949 transferencias, es otro de los más vendidos, también fuera del portfolio de productos comercializado por la marca. En su lugar, el más vendido y líder del mercado es el Cronos, un sedán, ya que el Argo y Mobi solo se venden por plan de ahorro.Fiat dejó de vender el Palio, y ahora promueve el Cronos.
Ford Ranger: la camioneta fabricada en Pacheco es la segunda en ventas entre los usados. Son 2.563 las unidades vendidas en abril, un modelo que será renovado en 2023.Ford Ranger, hecha en Argentina.
Ford Focus: también fuera de línea de producción, el Focus es otro de los líderes en ventas en la segunda mano, con 2.500 unidades comercializadas en abril.Ford Focus, otro auto que la marca dejó de fabricar en el país.
Ford Ka: el más chico de Ford, también discontinuado, sigue siendo líder entre los usados. El último mes se vendieron 2.493 unidades.Ford Ka, en todas sus versiones, sigue siendo muy buscado.
Ford EcoSport: el SUV que tampoco se vende más entre los 0km sigue siendo buscado entre los usados. Se transfirieron 2.490 unidades en abril pasado.Ecosport, el SUV que no pierde vigencia.
Perspectivas del sector
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), explicó cómo viene el mercado y qué puede pasar en los próximos meses.
“Pasó abril y el mercado sigue sin repuntar. Con una producción “estrecha” de las terminales para satisfacer la demanda interna, el problema de abastecimiento de 0km y usados se complica cada vez más”, dijo.
“Dentro de este contexto, nuestro optimismo crece si tomamos en cuenta las palabras del presidente de la Nación en sus últimos discursos, diciendo que el gobierno estaba trabajando para proveer de más divisas al sector, tanto terminales como autopartistas”, expresó el directivo. “Si esto se lleva a cabo en el corto plazo, sería un salto de expectativas muy importante para nuestra actividad y crearía esperanza de poder regular el mercado con volúmenes más coherentes y tradicionales”, mencionó Príncipe.
Los número en el segmento de 0km
En el caso de los autos 0km, los resultados tampoco son los esperados. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) los vehículos patentados en abril fueron 31.633 unidades, lo que representa una baja del 8,5% ya que en marzo pasado se habían patentado 34.569 unidades.
Si la comparación es interanual se observa una baja del 2,6% ya que en abril de 2021 se habían registrado 32.475 unidades. De esta forma en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 138.878 unidades, esto es un 7,1% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 149.566 vehículos.
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