CONTINÚA LA INVASIÓN DE MOSQUITOS EN EL AMBA

Durante las últimas semanas, está habiendo una invasión de mosquitos en el AMBA debido a un pico grande de la especie de mosquito Aedes Albifasciatus, o “mosquito de inundación”,  la cual transmite el virus “Encefalitis Equina del Oeste” (EEO), la cual ha provocado un brote en caballos en el centro y norte del país.

Según investigadores, este aumento, a su vez, se debe a las lluvias y altas temperaturas  como consecuencias del fenómeno El Niño. La fuerte tormenta que ocurrió en la provincia generó el ambiente propicio para que se propaguen estos mosquitos, ya que según Sylvia Fischer, directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA):

“Las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos”.

Incluso, se demostró que los huevos pueden llegar a durar seis meses o  un año, por lo que para que se llegue a producir este pico de mosquitos deben darse una gran cantidad de lluvias luego de un periodo de sequía.  Desde el Ministerio de Salud compartieron las medidas a tomar para prevenir cualquier caso de virus, tanto del mosquito Aedes Abifasciatus, como también del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus dengue. Las mismas son:

  • Utilizar repelentes según la edad de la persona
  • Usar ropa clara que cubra brazos y piernas al estar al aire libre
  • Usar ahuyentadores de mosquitos: espirales, tabletas, aerosoles, etc.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Proteger las camas cunas y coches de bebes con telas mosquiteras o tules.