CRITICAS AL CENTRO COMERCIAL DE BERAZATEGUI

(Por Argentina Ayala –comerciante–)

Como comerciante desde hace 30 años en Berazategui, pregunto:

¿De qué manera la Comisión del Centro Comercial e Industrial de Berazategui (CCIB), acompañan al comerciante, sabiendo que cerraron en el distrito más de 2000 comercios?

¿Será que nos acompañan con proyectos, para que dejemos de pagar impuestos o al menos haya un porcentaje menos de pago de ingresos brutos, alquileres, seguridad e higiene? ¿Algún proyecto sobre inseguridad, para organizarnos en redes y pedir que las cámaras que no funcionan sean arregladas?

El comercio en Berazategui desde hace años tiene que someterse a las comisiones del Centro Comercial e Industrial de Berazategui, que responde directamente al Municipio durante años el Centro Comercial fue dirigido por comerciantes que trabajaban para que el comercio pudiera crecer y tener asesoramiento en cede. El intendente Patricio Mussi es el que a través de sus amigos comerciantes, logró formar un grupo de socios que empiezan a responderle a él. Actualmente el CCIB, tiene como presidente a Bloise que acompañado por Degidio, Camaño y otros desarrollan actividades que bajan del Municipio y visten de color naranja todas las propuestas que por supuesto se arman para avalar la campaña política del oficialismo.

Me atrevo a decir que hay intereses creados, que los que participan limitan la entrada de nuevos comerciantes y principalmente no se ven mujeres dentro de la comisión. Creen en el legado patriarcal para organizar la institución, poniéndonos el pare a las mujeres que hemos querido participar. Vale contar que LA NOCHE DE BERA, fue creación de: 5 negocios que tienen mujeres como dueñas. Surgió la idea para elevar ventas en calles aledañas a Avenida 14, ya que la venta en esta ciudad se concentra en esa avenida. La propuesta era llevar a cabo un día navideño de venta todos los 22 de cada año, promocionando prendas y anunciando descuentos.

El proyecto fue armado por 5 mujeres y fue presentado al centro comercial, en las reuniones que se hicieron, no hubo presencia de comerciantes de calle 14.

Lamentablemente piden el proyecto para leerlo, la persona que se comprometió a llevarlo y entrarlo por mesa de entrada en el municipio se lo da en mano a la comisión y ahí fue que aparece el CCIB Y EL MUINICIPIO COMO LOS CREADORES DE LA NOCHE DE BERA. Se municipalizó y jamás nos llamaron para participar de decisiones. Se lleva a cabo con comercios de 14, se cortan calles sin tener en cuenta a todos los comercios que necesitan de un evento para hacerse conocido, pero tienen a los comerciantes a favor, porque creen que siendo funcionales al Mussismo siempre van a tener un reconocimiento en publicaciones y carteleras que realizan desde el Municipio.

Argentina Ayala

El año pasado habilitaron en diferentes lugares: salones, departamentos, galpones , donde cobraron puestos y la gente puso sus artículos.

“LA NOCHE DE BERA” es un evento que debe tener al comerciante como protagonista, el municipio debería acompañar y el CCIB tiene que responder a las necesidades de los comerciantes de la ciudad y no estar bajo la mirada y el mandato del mussismo.

Por supuesto los comerciantes se ven obligados a responder porque tienen miedo a represalias, la mayoría de los que están en la comisión tienen locales, son portadores de apellido.

Apellidos y herederos de locales que tienen el reconocimiento del municipio. Realmente Berazategui necesita un CENTRO COMERCIAL inclusivo, autónomo, sin líderes que tengan cargos políticos, porque no debería responder a ningún tipo de militancia. Deberían dar a conocer quiénes son los que integran el Centro Comercial, para que la gente se de cuenta que muchos han crecido desde que son funcionales al intendente.

Desde ya sería importante participar, para que la autocracia , el autoritarismo y la política no sean las variables que lamentablemente se hacen visibles desde esta institución.

¿Qué le queres decir a la comisión del Centro Comercial de Berazategui?

Necesitamos un Centro comercial que habilite a todos los comerciantes, que incluya mujeres que no tengan ningún tipo de relación con los integrantes de la comisión ,que no tengan cargos políticos y que empiecen a exigir el blancamiento de contratos de alquileres, ya que se sabe que siguen cobrando llaves y comisiones, que no se declaran en los contratos.

Comments are closed.