DÍA DE LA MEMORIA EN EL DEPORTE: “LA CARRERA DE MIGUEL”

El 8 de enero de 1978 fue secuestrado y desaparecido el deportista Miguel Sánchez, en su honor se organiza en distintos puntos del país la prueba atlética conocida como La Carrera de Miguel.

1978 – Un grupo de tareas secuestra al atleta Miguel Sánchez, de 25 años, que permanece desaparecido desde entonces y es un emblema de los deportistas victimas del terrorismo de Estado. Militaba en la Juventud Peronista y trabajaba en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se había federado en el Club Atlético Independiente y corrió tres veces la San Silvestre. La fecha de su desaparición se recuerda como Día de la Memoria en el Deporte. En su memoria en distintos puntos la prueba atlética conocida como La Carrera de Miguel.

Miguel Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. A sus 17 años viajó a Buenos Aires para jugar al futbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. De joven descubrió el atletismo y así fue como se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente. Participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasileña de San Pablo.

Sánchez también dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en barrios carenciados.

El 8 de enero de 1978, a sus 25 años, en pleno desarrollo de la dictadura militar, fue secuestrado en su hogar en Berazategui. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la maratón de San Silvestre el 31 de diciembre. Esa fue su última carrera.

Años después, un ex detenido del centro clandestino de detención “El Vesubio” señalo que había allí un deportista secuestrado que venía de Brasil.

A 40 años de democracia debemos más que nuca defenderla y valorarla.