DIA NACIONAL DEL ARBOL

Por propuesta del Consejo Nacional de Educación, desde hace 122 años en la Argentina se celebra cada 29 de agosto “El Día Nacional del Árbol”, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Con el paso de los años, se agregaron otras urgencias, como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Hoy día, y a pesar del dictado de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, (Ley de Bosques), la problemática en torno a la deforestación permanece y aumenta día a día.

Una fecha ignorada en los hechos y una Ley negada debido principalmente al crecimiento de las actividades agropecuarias, los incendios forestales y los emprendimientos inmobiliarios que propician el desmonte de bosques nativos, bajo el silencio cómplice de las autoridades, nacional, provinciales y municipales a lo largo y ancho del país.

El desmonte en la provincia del Chaco es un símbolo de la complicidad, pero también en esta región los ejemplos los tenemos a mano con lo que sucede en la zona de reserva de Quilmes, Bernal y Avellaneda o el ecocidio cometido y sostenido que se produce en la ribera de Hudson o los intentos de desmonte en la reserva de Biosfera Pereyra Iraola.

“Hay que parar este avance contra la biodiversidad y es urgente legislar para que la acción ilegal sea considerada un delito penal.