EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales han evolucionado muchísimo a lo largo de estos años, más con la llegada de la pandemia.

Hoy en día se puede hablar por videollamada con otra persona que se encuentra en la otra punta del mundo, tanto poder tiene que ganó terreno con los medios gráficos digitales. Hoy se leen los diarios, revistas y libros desde la computadora, tabletas y teléfonos inteligentes. Hasta se puede operar con las cuentas bancarias, pagar impuestos y usar la billetera virtual.

Las redes sociales fueron modificando sus formas, la gente se comunica mucho lo cuál se originó una nueva forma de vida en el siglo veintiuno. Este fenómeno propio de la cibercultura sucedió por la influencia de la tecnología en la vida social y las nuevas maneras de socialización del mundo.

Los profesionales y entendidos del tema hablan de un paradigma que afecta la escuela y la política, entre otras.
Hay muchos sociólogos que aseguran que no se debe estar muchas horas dentro de internet. De hecho hay muchos trabajos de investigación que estudian el propósito que tiene la relación que existe entre la adicción y habilidades de los estudiantes de colegios de colegios secundarios.

En uno de esos estudios realizados a 205 alumnos chequearon durante varias semanas el comportamiento de estos, actitudes, cansancio, etc. La conclusión que sacaron los profesionales con estos estudios de investigación sobre la relación entre la gente y las redes fue que por el cansancio y la falta de sueño, no podían cumplir con sus obligaciones cotidianas.

Esto demuestra que a mayor adicción a las redes e internet hay bajo nivel en el trabajo, estudio, falta de atención.
Se llegó a la conclusión final que durante más de dos horas de conectividad trae consecuencias en lo mental, depresión, ansiedad, insomnio, inseguridad y hasta en casos extremos puede llegar al suicidio adolescente.

Una encuesta realizada por la “sociedad rural de salud pública”, reveló que tanto Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchap y hasta Tick Tock lo usan jóvenes.
Pero lo que tiene de malo y que altera la salud es la alteración del sueño, la imagen corporal, el ciber acoso.

Además de dormir poco puede alterar las siguientes patologías cómo presión alta, diabetes y obesidad.
Para concluir la peor etapa está en la adolescencia porque son más chicos y vulnerables. Además están pendiente de lo que dirán los demás.

También lo más peligroso es que los jóvenes imitan a los famosos, estropean sus cuerpos, su salud y se crean estereotipos que no son reales ni sanos.

Por si fuera poco existe un concepto llamado Fomo en Inglés “Fear of misskng out”, que es el miedo a perderse algo, quedarse afuera de algo, tener pocos seguidores y sentirse menos que el resto.

Hay una película egipcia llamada “laltra Par” que dura dos minutos y el director tiene tan solo 20 años y ganó en el festival de cortometraje de cine de Venecia. El film describe cómo las personas se aíslan con la tecnología y olvidan una de las mejores cosas de la vida, la convivencia humana con el amor y la hermandad. (Por Anabel Coronel)

Comments are closed.