ENSAYO SOBRE EL USO DEL AGUA

Por Fabricio Somma

Cada vez que abrimos la canilla sale por ella 14 lts de agua potable por minuto, como por ejemplo: si tardamos veinte minutos en bañarnos estaríamos usando 280 lts de agua potable, suena demasiado, pero es así, serían como 1400 vasos de agua, reflexiona ¿cuántos vasos tomas por día, cuatro o cinco en promedio?
En fin, no lo notamos por que damos por echo que el agua esta ahí ,que siempre estuvo ahí y que siempre va a estarlo, lo único que tenemos que hacer es abrir la canilla y esperar a que salga por ella. Sin embargo estamos desperdiciando, haciendo un mal uso y derrochando un recurso vital sin el cual no podríamos vivir.
La preciosa agua que bebemos en nuestro partido proviene de perforaciones , es agua de pozo de napas subterráneas, extraerla de allí es un proceso complejo, al tal hecho de imaginarse en bombear a las redes 40 millones de litros de agua por día para abastecer a la población , bombear toda esa masa de agua desde 70 mts de profundidad, ponerla en cañerías, darles presión para que cuando nosotros abramos la canilla salga por ella.
Esos pozos de donde sacamos el agua para todos los días no son infinitos ni mucho menos inagotables, cada año hay que realizar nuevas perforaciones, mas profundas porque el nivel freático desciende año a año, usamos más de lo que la naturaleza puede reponer, y lo peor de todo es que lo mal usamos.
Le doy un ejemplo muy simple, un litro de agua mineral de segunda marca cuesta en cualquier supermercado un promedio de 30 pesos , llevemos esto a una acción cotidiana como es la de bañarse en veinte minutos, gastaría algo así como 8400 pesos en agua, imagínense que viviéramos ochenta años y tomáramos dos litros de agua potable por día , usaríamos en toda nuestra vida 58400 litros de agua; con el modo de vida actual y el mal uso que se hace de este recurso, usamos por año en promedio y siendo generoso al menos con la cifra de 65000 litros por persona, ahora multipliquemos esto por la cantidad de habitantes que tiene nuestra ciudad y la cifra es escandalosa por no decir otra cosa. Por consiguiente todos podemos y debemos hacer es muy simple, debemos poner de nuestra parte, cuidar el agua, Para concluir aquí les dejo algunos consejos para que pongan en práctica:
Cerrar la canilla mientras nos lavamos los dientes , bañarse en el menor tiempo posible, reparar pérdidas de agua en cañerías y artefactos sanitarios, regar las plantas a la mañana temprano o por la tarde cuando baja el sol, lavar los platos usando una bandeja con agua jabonosa y luego enjuagarlos , no enjabonar los platos con la canilla abierta, lavar el coche con balde y no con la manguera abierta todo el tiempo, usar el lavarropas en media carga. En definitiva cuidemos el agua, es un bien común y público.

Comments are closed.