ES IMPORTANTE EL USO DE TAPABOCAS

En medio de la pandemia que amenaza entrar en su fase más crítica, este CIB consultó al Dr. Miguel Figar, oriundo de Ranelagh, oftalmólogo que atiende en el Instituto Médico San Rafael, de Berazategui.

¿Por qué es importante el uso de tapabocas en los lugares públicos?

—Además de las importantes medidas de lavado de manos y no tocar ojos nariz, boca y mantener una distancia de seguridad, puede ayudar a evitar la propagación del virus el uso comunitario de tapabocas. Siendo el SARS-CoV-2 un virus respiratorio puede transmitirse de persona a persona por medio de las microscópicas gotas de saliva (llamadas gotas de Flügge) que se producen incluso en una conversación en voz baja y muchísimo más con la tos y los estornudos. En espacios abiertos una distancia de dos metros puede ser segura, pero en lugares cerrados esa distancia puede ser insuficiente o a veces no puede cumplirse. Por otra parte, el contagio comienza antes de que se manifiesten los síntomas e incluso una persona asintomática podría diseminar la enfermedad sin saberlo. Al colocar un tapabocas estamos tapando la puerta de salida y de entrada que usa el virus para pasar de persona a persona.

¿Cómo puede manifestarse la enfermedad?
—Asintomática (sin ningún síntoma), sintomática leve (como un resfrío leve), sintomática moderada (dolor de garganta, tos seca, fiebre), grave y gravísima (donde hace falta el respirador por el agravamiento de la neumonía que se produce en los cuadros graves).

¿Quién te puede contagiar?
—Cualquier persona persona que tenga el virus aunque no haya manifestado síntomas, cuando está cerca.

¿Protege el tapabocas?
—Protege, pero sólo si lo usamos todos. No reemplaza a la distancia de seguridad pero cuando no es posible mantenerla como por ejemplo en el transporte público o lugares concurridos o con poca ventilación hace más difícil que te contagies cuando todos lo llevan puesto.

¿Por qué tiene que ser casero?
—Para no quitarle al personal de la salud los de uso profesional que van a necesitar para atendernos si nos enfermamos. Es importante que no se contagien porque si lo hacen deben dejar su puesto de trabajo cuando más los necesitamos.

¿Porqué es importante que lo usemos todos?

—Es importante porque no se sabe quién tiene el virus y quién no. Una persona sin tapabocas podría estar liberando el virus a su alrededor y contagiar a quien pueda estar cerca y esto es más posible en lugares cerrados, donde las microgotas de Flügge podrían permanecer mayor tiempo en el aire.

¿Cómo puede aumentar la efectividad del tapabocas?
—Confeccionando el tapabocas con una tela que no sea porosa que envuelva un filtro de café o servilleta de cocina y procurando que cubra nariz y boca. Hay instructivos en internet.

¿Qué precauciones hay que tener al retirarlo?

—No tocar la parte externa que va a estar contaminada con los virus que quedaron retenidos en el tapabocas y que de otro modo los hubieras respirado; lavarlo con agua y jabón para volver a usarlo.

¿Qué otras medidas pueden ayudar?
—Todas aquellas que eviten que estemos a una distancia que no sea segura y que eviten que un lugar esté cerrado y sin ventilación porque aumenta el riesgo de contagio. Por ejemplo que los comercios atiendan con las puertas y ventanas abiertas y entren pocas personas y que el transporte público (colectivos, trenes, taxis y remises) circulen con las ventanillas abiertas aunque tengamos que abrigarnos por el frío.

¿Afecta sólo a personas mayores?
—No. Es un error que los jóvenes piensen de esa forma. Ellos también pueden enfermarse y desarrollar una forma grave de la enfermedad. Nadie está exento.

Una reflexión final

—Argentina ha tomado medidas de prevención ejemplares y a tiempo pero debemos recordar que para que tengamos éxito en esta lucha hace falta la colaboración de todos, cuidándonos a nosotros y a los que nos rodean, porque el virus es muy muy contagioso y si nos confiamos no nos va a perdonar como ya les pasó a otros países. Usando todos el tapabocas yo te cuido y vos me cuidás.

Comments are closed.