La investigación por la distribución de fentanilo contaminado en Argentina ha confirmado 76 muertes asociadas a este caso, según informó el juez Ernesto Kreplak. Sin embargo, el magistrado advirtió que la cifra podría seguir en aumento, ya que se estima que unas 45.000 ampollas de un lote adulterado con bacterias multirresistentes fueron aplicadas en hospitales de distintos puntos del país.
El caso se destapó tras registrarse la primera víctima fatal en el Hospital Italiano de La Plata. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decomisó muestras de todos los lotes de fentanilo en circulación, confirmando la contaminación en dos de ellos. Gracias a un operativo de control, las autoridades recuperaron 115.000 ampollas en allanamientos y frenaron la aplicación de unas 30.000 que aún estaban en hospitales.
El juez Kreplak aseguró que “hoy no circulan ampollas contaminadas” y pidió “bajar un poco la espuma” ante las versiones que circulaban en redes sociales sobre la persistencia de fentanilo contaminado en centros de salud. La investigación avanza con el cruce de datos entre las ampollas administradas, historias clínicas y registros de fallecimientos para identificar víctimas no reportadas. Se espera que esta semana haya novedades significativas en el caso.
