GIACOBBE PRESIDE UNA IMPORTANTE COMISIÓN

El diputado peronista Mario Giacobbe, vecino de Ranelagh, fue designado presidente de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que se constituyó hoy en La Plata.

Giacobbe preside el Bloque 17 de Noviembre de la cámara baja provincial, es titular de la comisión de Legislación General e integra la comisión de Presupuesto e Impuestos.

El vicepresidente de la comisión será el senador Leandro Blanco (JxC) y, la secretaria, la senadora Agustina Propato (FDT).

En el sistema judicial bonaerense hay 2576 jueces, fiscales defensores oficiales, asesores de incapaces y funcionarios equiparados a magistrados.

“El desafío es mejorar todo lo que podamos desde esta comisión, que es tan importante, la administración de justicia con esta mirada política que está diseñada en nuestra Constitución y en las leyes (…) El mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimiento”. Giacobbe

Integrantes

Con una agenda de trabajo que promete ser intensa, se constituyó la comisión, integrada por los diputados Giacobbe (17 de Noviembre), Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Pádulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC). Además de los senadores Lorena Petrovich (JxC), Leandro Blanco (JxC), Walter Lanaro (JxC), Agustina Propato (FDT) y Adrián Santarelli (FDT).

La Comisión

La Comisión Bicameral creada por según establece la ley 13661, está integrada por doce legisladores; cinco senadores y siete diputados designados por los presidentes de cada Cámara por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Es presidida por un representante de la Cámara de Diputados.

Tiene su reglamento. Sus funciones son recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente de Jury; recibe presentaciones de los particulares y analiza su verosimilitud; puede requerir informes y tiene noventa días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones. Puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador.

El Juicio político

Se denomina “juicio político” al mecanismo de enjuiciamiento de los integrantes de los Superiores Tribunales previsto en el art. 53 de la Constitución Nacional y en el art. 73 inc. 2 de la Constitución de la provincia.

El llamado “Jury de Enjuiciamiento” o “Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales”, atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.

Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, verificando si subsiste la “buena conducta” que la Carta Magna local requiere para continuar en el ejercicio de la función. Es presidida por el titular de la Suprema Corte.

Denuncias

Según la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se reciben unas 60 presentaciones para que se abran causas contra magistrados de los departamentos judiciales bonaerenses. Aunque no siempre hay un denunciado por causa. En ocasiones la acusación recae sobre los integrantes de una Cámara o de un Tribunal, por lo que los magistrados denunciados por año rondan entre los 75 y 80.

  • Te podría interesar:

    NO SE PUEDE PERMITIR QUE EL PRESIDENTE JAVIER MILEI NO CONTROLE SUS IMPULSOS VIOLENTOS

    Por Fabián Luayza- Diputado provincial bloque Nuevos Aires Hasta dónde se puede tolerar la violencia sin freno desde el poder. Hasta qué punto se puede naturalizar el insulto sistemático ante…

    PATRICIA BULLRICH CUESTIONÓ LAS EXPRESIONES DE JAVIER MILEI CONTRA EL PERIODISMO Y RECLAMÓ CAMBIOS ECONÓMICOS

    La senadora nacional Patricia Bullrich cuestionó los recientes dichos del presidente Javier Milei dirigidos a la prensa y solicitó moderación en las declaraciones públicas frente a los trabajadores de los…

    Comments are closed.

    ¿Te lo perdiste?

    CONFIRMAN EL ITINERARIO DE LA VISITA PASTORAL DEL PAPA LEÓN XIV A LA ARGENTINA

    • octubre 30, 2026
    • 31 views
    CONFIRMAN EL ITINERARIO DE LA VISITA PASTORAL DEL PAPA LEÓN XIV A LA ARGENTINA

    TRES JUGADORAS DEL CLUB DEPORTIVO BERAZATEGUI INTEGRAN LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET 3X3

    • octubre 30, 2026
    • 47 views
    TRES JUGADORAS DEL CLUB DEPORTIVO BERAZATEGUI INTEGRAN LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET 3X3

    EXPLOSIÓN, INCENDIO Y DERRUMBE PARCIAL EN UN LOCAL GASTRONÓMICO DE QUILMES OESTE

    • octubre 30, 2026
    • 47 views
    EXPLOSIÓN, INCENDIO Y DERRUMBE PARCIAL EN UN LOCAL GASTRONÓMICO DE QUILMES OESTE

    NO SE PUEDE PERMITIR QUE EL PRESIDENTE JAVIER MILEI NO CONTROLE SUS IMPULSOS VIOLENTOS

    • octubre 29, 2026
    • 101 views
    NO SE PUEDE PERMITIR QUE EL PRESIDENTE JAVIER MILEI NO CONTROLE SUS IMPULSOS VIOLENTOS

    UN HOMBRE MURIÓ ARROLLADO POR EL TREN EN SOURIGUES

    • octubre 29, 2026
    • 415 views
    UN HOMBRE MURIÓ ARROLLADO POR EL TREN EN SOURIGUES

    FLORENCIO VARELA SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA FRUTILLA

    • octubre 29, 2026
    • 870 views
    FLORENCIO VARELA SE PREPARA PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA FRUTILLA
    Recibir alerta de noticias? Ok! No, gracias