HOMENAJE AL DOCTOR JOSÉ POTITO

Hoy no es un homenaje cualquiera, hoy lo es mas que bien al recuerdo de un gran hombre que forjó durante 22 años los destinos de nuestro hospital, el Evita Pueblo de Berazategui : el Dr. Jose Potito. Nacido en Quilmes en la Primavera (21 de Septiembre) de 1947, estudio en el Instituto Manuel Belgrano (Santo Tomas), para luego egresar como Medico Universitario. Pero, sin dudas, el mejor de sus títulos logrado fue el de siempre intentar ser una de esas personas «justas», no «arbitrarias», es decir, esas personas responsables que saben bien tener una posición frente a lo que sucede consigo mismo y con el entorno, llegando así en ser una gran persona de bien…Él aseguraba, en cada oportunidad presentada, que… “no se pierde el tiempo que se emplea en procurar hacer el bien”,,, y su tiempo era una dedicación exclusiva hacia ello.

Potito se crió en el seno de una familia humilde, y se supo bien graduar en la Universidad pública de La Plata. Pese a haber nacido en Quilmes, pronto se entrego por completo a los berazateguenses…., puesto que vivía orgullosamente (con sus 5 hermanos) en el barrio El Progreso de Berazategui. Luego se formó en clínica médica en el Hospital Iriarte de Quilmes, tras lo cual se especializó en cirugía general. Precisamente en el hospital quilmeño llegó a ser jefe de cirugía, tras lo cual asumió como Director desde el momento de su fundación, la conducción del Hospital de Berazategui, donde él mismo inauguró ese nosocomio en 1994.

En 1978, trabajando como médico cirujano en el Hospital de Quilmes, conoció a su esposa, Liliana Polera, quien se desempeñaba como partera en el mismo lugar, con quien tuvo tres maravillosos hijos: Jorge Potito, Fernando y Javier.Fanático de Boca Juniors,del Folckore y de su infaltable “mate con limón”,no dejaba de leer y aprender a diario de su “segunda biblia”: El Martín Fierro!!! Fue Concejal y llego a presidir con entereza el Honorable Concejo Deliberante local. Su mandato hospitalario finalizó en marzo de 2016, cuando las autoridades provinciales decidieron su desplazamiento) y que además siempre luchó por el peronismo y por la causa Malvinas.

Prueba de ello José Potito siempre ayudó a los excombatientes de Berazategui y fue gran un devoto de la Virgen María. Incluso hizo construir una imagen de la Santa Madre para que sea llevada a territorio malvinense, la que fue colocada detrás del (su) busto del recordado médico. Gracias a su intervención el Hospital local supo integrarse a la Red Cardiovascular y ademas se convirtió en una de las residencias de madre como parte de las Maternidades Seguras y Centradas en las familias, sin descontar la salita de juegos para niños internados y el Banco de Pelucas para pacientes que enfrentan tratamientos de quimioterapia, entre otros. «Mi despido fue algo político. Tengo doble cáncer, de próstata y de colon, pero me siento entero. Le pido a María Eugenia Vidal que reflexione” había pedido el mismo en su momento. En ese momento, los vecinos juntaron 3 mil firmas para que lo reintegraran, pero no lo lograron. Fueron, en total, más de 300 personas autoconvocadas e instituciones intermedias quienes manifestaron su apoyo a horas de haber sido despedido. Potito había hecho público su estado de salud durante esos días. Finalmente, perdió la vida en noviembre de ese año, a los 69 años de edad, tras luchar contra esa terrible y mortal enfermedad.También es importante destacar que, desde Marzo de 2017, la Sala de Maternidad lleva el nombre del médico en honor a todo su trabajo. El próximo 17 de Noviembre (2020) se cumplirán los primeros cuatro años de su lamentable fallecimiento.

NOTA: Me parece muy importante ( y de destacar) , que en su honor y por iniciativa exclusiva municipal (Ordenanza N° 5531), se hayan descubierto oportunamente, tanto un busto con su imagen (en su honor – ver 1-) como la acción de imponer su nombre al bulevar del nosocomio (ubicado en la calle 29 entre 136 y 137).

Opiniones:

# En tanto el diácono, Coco Musto, apuntó que “el paraíso es esto, estar rodeado de la gente que nos quiere y agradece las buenas obras que hicimos en la tierra, es lo que hizo José Potito. Muy pocas veces conocí a alguien con tanta devoción por la Virgen María por eso es significativo que hayan puesto esta imágen del doctor Potito mirando hacia el hospital, porque fue su vida y dedicó todas sus fuerzas para los pacientes que pasaron por él”.

# El reconocido y bien destacado cirujano, doctor Martín Garaycochea, aseguró en su Homenaje, que “nuestras discusiones con Potito eran por brindar cada vez más al paciente y su palabra valía más que cualquier documento -sostuvo con voz quebrada- era profundamente nacionalista, ubicó en todo el hospital carteles con recuerdos de Malvinas. La única manera de hacerlo enojar era criticar a sus amigos, por quienes profesaba una inquebrantable lealtad, al peronismo o al hospital. Con eso lográbamos sacarlo de la depresión de su enfermedad. Lo que no toleraba era dejar un paciente en banda y no aceptaba los traslados para que el hospital no perdiera un cargo”.

# Quiero expresar mi mas sincero reconocimiento hacia el doctor José Potito, un gran profesional y un enorme ser humano. en lo personal me ayudo mucho cuando hace casi 20 años comencé con el periódico Principios diario y siempre lo voy a recordar como muchísimos en Berazategui. Sus obras siempre estarán con nosotros.

Hernan Lopez (periodista).

# El actual intendente municipal, el Dr.Juan José Mussi dijo oportunamente que “Potito logró hacer muchos amigos, entre los que me cuento, pero fundamentalmente fue amigo del paciente. Para irse de este mundo eligió el día del militante, y si bien hoy se recuerda el retorno de Perón al país, la palabra militante no tiene solo significación política y José Potito fue un militante de la salud, de la solidaridad. Siempre haciendo cosas por el hospital. Detrás de ese ‘tano’ duro había un ser humano sensacional. Este profesional de la salud dejó marcas imborrables en Berazategui, en el hospital donde salvó muchas vidas con su aporte indispensable.

# Le pido desde donde esté, que nos siga acompañando para ayudar siempre al que más lo necesita”…………………………………………………………………………………………..Es este articulo no se pretende crear rivalidad alguna ni enfrentar a nadie por sus ideas o labor, sino reconocer a todos y cada uno de aquellos que de algún modo hacen su aporte por la comunidad————————————————————————————1-El busto descubierto en el acto frente al HOSPITAL en homenaje al Dr,José Potito, fue realizado por María Sciamela, vecina de Gutiérrez y escultora.A la memoria de este reconocido gran vecino de Berazategui, ( que tuve el gran honor de poder conocer) y que tanto trabajo con dedicación llevo acabo por el crecimiento de Berazategui y su Hospital.

Comments are closed.