Las historias personales de salud ofrecen una ventana para entender las causas bajo las cuales se desarrollan las enfermedades. Durante décadas, José Luis, un hombre residente de Pigue (Bs. As.), de 61 años se encontraba estático en su trabajo de control de calidad, parado toda la jornada diaria de 8 horas. Sin el movimiento necesario, los efectos adversos de la inmovilidad comenzaron a mostrarse. Tras soportar varios años de dolor en sus piernas, este hombre necesitó una cirugía de varices cuando tenía 35 años. Sin embargo, su malestar no remitió. En 2018, a los 55 años, José Luis desarrolló su primera Trombosis Venosa Profunda (TvP), esta vez con evolución a tromboembolia pulmonar (TEP). Después de 10 días de internación y uso de oxígeno, José Luis fue finalmente dado de alta.
Con el tiempo, el paciente comenzó a experimentar disnea y cansancio crónicos. En 2023, tras un diagnóstico minucioso realizado por Dra. Cinthia Scarano, Jefa de Cardiología del Hospital Penna de Bahia Blanca, José Luis fue derivado a nuestro centro para una cirugía de Tromboendarterectomia Pulmonar, que fue extensa e interesada. El trombo crónico había empecinado su lugar en su pulmón haciendo necesarios algunos paros circulatorios. Como consecuencia de su gran árbol pulmonar, el proceso de liberación de las ramas hacia los lóbulos inferiores se complicó mucho.
Entonces, para extraer los trombos, el equipo médico del Hospital El Cruce (HCD) de Florencio Varela debió realizar cuatro paros circulatorios durante un total de 71 minutos. Esto hizo de esta cirugía el caso más extenso que nuestro programa ha visto hasta la fecha. Para hacer posible esta operación de alto riesgo, los médicos estuvieron más de 7 horas en las etapas de enfriamiento y calentamiento del paciente, llevando el tiempo de la operación a casi 12 horas. A pesar de estas complejidades, el equipo de medicina logró terminar la cirugía, ofreciendo a José Luis la posibilidad de dejar atrás su problema respiratorio. Así entonces, José Luis regresa a su hogar y ahora puede tener el placer de disfrutar de su familia con toda serenidad.