IMPORTANTE REUNION ENTRE DISTINTOS SECTORES DE BERAZATEGUI EN LA UIB

Varios sectores de la comunidad de Berazategui se encontraron en una convocatoria realizada en la Unión Industrial de Berazategui para plantear las necesidades de cada sector. La charla se dividió en 5 ejes temáticos: trabajo, educación, producción y comercio, financiero y fiscal y, por último, articulación pública y privada. Y todo quedó estipulado en un documento que surgió a partir de la reunión.

Participaron en la convocatoria Juan José Mussi y su equipo representando al Municipio, entidades públicas, la Unión Industrial de Berazategui, la CGT Regional, la Sub secretaria de relaciones sindicales, la Cámara de comercio de Berazategui, la Cámara de Comercio de Gutiérrez de Berazategui Oeste,  la Asociación de Instituciones del Pato, la Mutual el Arca 2050, el Club de Leones, el Rotary Club, Círculo de Periodistas, IPA (Industriales Pymes Argentinos), Dirección de Escuelas Privadas, Sociedades de Fomento, Profesionales privados.

En cuanto al eje del trabajo, se llegó a la idea de que todo trabajador que cumple su jornada laboral diaria, debe recibir un salario que le permita sostener a su grupo familiar, brindarles educación y salud a sus hijos, y disfrutar de sus vacaciones. Ningún trabajador puede tener un salario que roce la pobreza. Además,Junto con los planes sociales se debe brindar una formación profesional, junto con un régimen de empleabilidad para poder ingresar al ámbito laboral, cobrando ese plan hasta lograr una estabilidad en el trabajo.

Se debe trabajar en una actualización del régimen laboral, pero sin perder los derechos adquiridos por los trabajadores hasta el momento. Y también, se debe comenzar a estudiar el rol de la inteligencia artificial, el trabajo remoto y otros elementos que pueden beneficiar, pero así también perjudicar el crecimiento laboral.

En cuanto al segundo punto, se busca que la educación brindada por la escuela primaria y secundaria hasta tercer año, tanto en escuelas públicas como en las privadas, le brinde a los estudiantes una formación con los ejes fundamentales para razonar y comprender la información. Y, a su vez, que las universidades complementen su educación con las empresas, los sindicatos y el Estado para que los estudiantes puedan tener una salida laboral y se conviertan en actores económicos y en profesionales que cubran las necesidades laborales.

Siguiendo con la producción y el comercio, se deben priorizar las inversiones nacionales y extranjeras. Además, se debe apoyar desde el gobierno la generación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de impuestos, favoreciendo a aquellos que aumenten su plantel de empleados.

Se hizo énfasis en la mantención de un mercado interno fuerte para que los comercios puedan apoyarse en un Estado que no cierre las importaciones, pero que regule el ingreso de productos que se fabriquen en el país. También, el Estado debe asegurar que el comercio exterior esté bien regulado, con reglas claras e iguales para ambos lados.

Por último, se alienta desde Berazategui la articulación entre lo público y privado. Por eso se debe fomentar que industrias o comercios privados puedan apostar por comercios locales con productos de fabricación local a través del Programa “Góndola Local”. Así también, se propone fomentar y apoyar los parques industriales y los centros comerciales para mejorar la vida de sus ciudadanos.