LAS SUSTANCIAS ILEGALES

LAS SUSTANCIAS ILEGALES: 

Uso, abuso y adicción son las distintas vinculaciones que las personas consumidoras pueden entablar con ellas. 

USO, cuando el compromiso con la droga todavía es bajo. Se consume en oportunidades casuales, no existe deterioro en el ámbito laboral, social, familiar, ni tampoco presentan episodios de intoxicación o sobredosis. 

El ABUSO indica que se comienza a consumir más regularmente. La droga va dirigiendo progresivamente la vida de la persona y el deterioro de los vínculos familiar-social es cada vez mayor. 

LA ADICCIÓN provoca que las relaciones vinculares comiencen a romperse – en la familia, en el trabajo, en la escuela, etc.- y que el consumo se realice en forma obsesiva y compulsiva, sin posibilidad de alcanzar la abstinencia. El compromiso orgánico con las sustancia es fuerte.

Por otra parte, la dependencia es el conjunto de comportamiento y de reacciones que comprenden el impulso y la necesidad imperiosa de tomar la sustancia en forma continua o regular, ya sea para sentir sus efectos  o evitar el malestar que produce la privación del consumo. 

 LAS SUSTANCIAS LEGALES: 

Las sustancias socialmente aceptadas no son inofensivas; depende de cuánto y cómo se las consume. Se puede ser dependiente tanto de las sustancias legales como ilegales. 

EL TABACO, mata 7 veces más que los accidentes de tránsito, 70 veces más que el SIDA, 150 veces más que las sustancias ilegales. 130 muertes por día tienen relación con el tabaco.

EL 88% de los fumadores se inician antes de los 18 años, siendo la edad promedio los 13 años.

EL ALCOHOL, en nuestro país existen 2,5 millones de “enfermos dependientes del alcohol”, 30 mil argentinos mueren al año, por daños ocasionados por el alcohol en el cerebro, hígado, sistema psíquico. El Alcohol está presente en más del 50 % de los casos de homicidio, también está presente en el 40% de los accidentes de tránsitos, de los cuales el 78% es causado por jóvenes de 17 a 24 años.

Datos perturbadores y reales que debemos tener muy presentes a la hora de evaluar nuestros hábitos.

Espero sea de suma ayuda e interés, hasta la próxima entrega, Dios los bendiga más (Por Marcelo Madrid).

Próxima Entrega: Como afecta la DROGA al cerebro.

Comments are closed.