Luto en el mundo de la música: el legendario Wilfrido “Willy“ Quiroga, bajista de Vox Dei y pionero del rock nacional, falleció esta mañana a los 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes. luego de luchar contra una enfermedad desde hace varios meses. Quiroga nació en 1940 en Río Cuarto, Córdoba. Antes de cumplir los 20 años, él estaba decidido a encaminar su vida hacia la música después de haber sido inspirado por grandes artistas como Bill Haley y Elvis Presley.
Willy formó su primer grupo de música folklorica a los 18 años. Luego, en 1962, formó su primera banda rock, Los Out pero esta banda duró poco. En 1967, Quiroga conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y juntos formaron el grupo Mach 4, buscando imitar el estilo de Los Beatles y luego le cambiaron el nombre a Vox Dei. En abril de 1981 la banda se separó y volvió en 1985. Quedarán en el recuerdo temas inolvidables como Compulsión, Total qué, Tan solo un hombre, Esta noche no parece igual y Jeremías pies de plomo, entre otros.
Además de ser bajista y compositor, también fue un gran locutor, productor musical, que se retiró finalmente en 2024 debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que le impedía seguir actuando en escenarios. En un post en sus redes sociales, Willy anunció tristemente su retiro a los 84 años debido a una enfermedad que le impedía cantar, tocar e inclusive continuar con su banda.
Willy Quiroga, fundador de Vox Dei y figura central del rock nacional argentino, no solo marcó la escena musical sino que también puso huella en los corazones de muchos con su talento y creatividad musical, que durante décadas ensanchó fronteras y inspiró generaciones.