En un fallo unánime, el Tribunal Oral N° 1 de Quilmes condenó a prisión perpetua a Yesica del Carmen Aquino, la madre de León, y a su pareja, Roberto Fernández, por el homicidio del bebé de 18 meses. La sentencia se basó en los agravantes de “ensañamiento y alevosía”, y en el caso de la madre, también se consideró el “vínculo”. Los familiares del niño, que había sido torturado y asesinado en septiembre de 2021, celebraron la decisión de la justicia. La resolución, notificada a las partes, concluye un proceso judicial en el que los allegados a la víctima habían reclamado desde el inicio la máxima pena.
El caso cobró notoriedad cuando el bebé fue ingresado en el hospital El Cruce con múltiples hematomas, marcas de objetos punzantes y una aguja oxidada incrustada en su espalda. Los informes forenses determinaron que esta aguja, que llevaba un mes en el cuerpo del niño, pudo haberle provocado un cuadro de septicemia. Durante el juicio, familiares de la víctima testificaron sobre el miedo que el niño y sus hermanos tenían a los acusados y las golpizas que sufrían con frecuencia, a pesar de los intentos de alertar a los organismos pertinentes.
Con la sentencia, los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano dieron a conocer los fundamentos de la condena, una resolución que los familiares calificaron de “positiva”. Además de la prisión perpetua, el fallo tuvo como consecuencia la separación de los hermanos de la víctima, quienes fueron reubicados entre familiares y hogares de acogida en distintas localidades de Buenos Aires y Corrientes.
