“PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO”

La Organización Mundial de la Salud define a la droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible -aunque no en todos los casos- de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

El sistema nervioso central es responsable de funciones automáticas del organismo (por ejemplo, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, el equilibrio, la presión arterial, etc.) también de funciones voluntarias como los movimientos corporales. Debemos tener en cuenta que existen otros comportamientos adictivos que no son con las drogas propiamente dichas (tecnología, juegos, compras etc.).

Existen diferentes modalidades de consumo y de compromisos con las sustancias, que en todos los casos implican riesgos y que sus particularidades deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar estrategias de abordaje, tanto en lo preventivo como en lo asistencial

Las motivaciones son muchas y los criterios para explicarlas también, un factor detonante es asociado a la adolescencia, ya que es una etapa de cambio y de duelos dejar el cuerpo de niño atrás, tener responsabilidades, cambio de escuela, separación o perdida de los padres  y la necesidad de la búsqueda interna, ser protagonista y participe en esta sociedad. La violencia, la vulnerabilidad, el rechazo, las malas amistades, la falta de comunicación, el desapego familiar los factores desencadenantes pueden ser múltiples.

La motivación para el consumo de algunas sustancias muchas veces no se relaciona con problemas personales o sociales, sino más bien con las expectativas de este sujeto en particular

Luego de esta pequeña revisión queremos invitarlos a una capacitación de algunos temas referidos a las adicciones en las próximas semanas… los esperamos por este medio expresó el pastor Marcelo Madrid y próximamente nos estará compartiendo sobre: “DIFERENTES CLASES DE CONSUMOS”.

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