PROPONEN LLAMAR PADRE FARINELLO A LA ESTACION QUILMES SUR

Mientras avanzan las obras para la inauguración de la estación Quilmes Sur del ferrocarril Roca, un grupo de organizaciones sociales y dirigentes territoriales impulsan un pedido para que lleve el nombre del cura Luis Farinello.

El ramal Plaza Constitución-La Plata contará en los próximos meses con una nueva estación, ubicada entre las de Quilmes y Ezpeleta, que se estima beneficiará a 17.000 usuarios diarios. A modo de homenaje al Padre Luis Angel Farinello, quien desarrollará gran parte de su labor pastoral en la zona, se lanzó un petitorio para que se bautizada con el nombre del recordado sacerdote y que ya cuenta con cientos de adhesiones de organizaciones sociales y dirigentes.

La iniciativa para que la, hasta ahora, denominada estación Quilmes Sur se llama Padre Luis Farinello fue lanzada desde el Movimiento Misioneros de Francisco y ya se han sumado decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, defensoras de los derechos humanos y personalidades en general.

“El compromiso que Farinello plasmó en su obra y militancia a lo largo de toda su vida, merece este reconocimiento en la misma comunidad donde el Padre ofrendó su vida por los trabajadores más humildes y excluidos, desde el genocidio de la dictadura cívico-militar y durante lo más crudo de la noche neoliberal”, destacan en la convocatoria, en una nota que ya fue elevada por la Fundación Padre Luis Farinello al presidente Alberto Fernández, a los efectos de pedir que se le coloque su nombre a la nueva estación ferroviaria.

Se trata de una parada intermedia que mejorará la conectividad entre distintas barriadas de Quilmes Oeste y el acceso, por ejemplo, al Parque de la Ciudad y al estadio Centenario del Quilmes A.C. En la actualidad, hay un trayecto de 4,5 kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, de allí la necesidad de esta obra, que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación.

Estará ubicada en las calles Andrade y Lugones en su extremo norte y Luis Agote y Güiraldes, al sur, contará con un andén de más de 200 metros de extensión, rampas para discapacitados y paso peatonal subterráneo, entre otras comodidades. Las obras vienen avanzadas y también contemplan trabajos en las inmediaciones, sobre todo en las paradas de los colectivos, con iluminación y señalizaciones.