PROYECTO DE LA UNAJ SERA FINANCIADO POR LA AGENCIA IDI

Se trata del proyecto “Perspectivas de género en el síndrome post COVID-19: Estudio cuali-cuantitativo en personal de salud”, dirigido por la Dra. Laura Antonietti, docente e investigadora UNAJ. Este trabajo fue seleccionado en la convocatoria PICTO Género junto a otros 15 proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios que la Agencia I+D+i, junto con los ministerios nacionales de Ciencia y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, financiarán por 74 millones de pesos y tendrán como objetivo aportar conocimientos en materia de géneros, con un especial énfasis en generar aportes para políticas públicas.

La Dra. Antonietti es directora de la Diplomatura Superior en Investigación Clínica de la UNAJ e integrante del equipo de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. Su grupo de trabajo está conformado por las profesionales Débora Tajer, de la Facultad de Psicología de la UBA, Cecilia Straw, de la organización no gubernamental CEDES, y el médico Carlos Tajer, del Centro de Medicina Traslacional dependiente del hospital público de alta complejidad El Cruce – Néstor Kirchner, de Florencio Varela.

La investigación estará orientada a evaluar la incidencia y severidad del síndrome post COVID-19 en personal de salud con una exploración de condiciones de género.

“Mediante un abordaje cualitativo evaluará las percepciones del personal sobre una problemática de salud que afecta en mayor medida a las mujeres. El personal de salud fue uno de los grupos poblacionales más afectado por la pandemia, tanto por la mayor proporción de contagios respecto de la población general, como por la sobrecarga de trabajo y los efectos en la salud mental. Con este proyecto nos proponemos realizar una exploración de las condiciones laborales y familiares del personal de salud, sus responsabilidades de cuidadoras/es, su posibilidad de ser cuidadas/os en convalecencia y su interacción”.

Laura Antonietti

La investigación desde la perspectiva de género es una decisión estratégica para construir una producción de conocimiento científico que sea, también, una política de igualdad. Por este motivo, Antonietti sostuvo que “la comprensión de los factores que contribuyen a incrementar el padecimiento post COVID-19 puede colaborar en la adopción de medidas adecuadas para su prevención. También a adoptar enfoques transformadores de género a todo nivel, incluyendo los entornos de atención de la salud, para promover la equidad y la igualdad de poder y oportunidades”.


Clínica privada Ranelagh
Espacio publicitario