RECONOCIMIENTO A MARIELA MUÑOZ

(Por Claudio Pastorini Columnista) Desde este espacio virtual, es mi voluntad reconocer la memoria de la gran y difícil lucha, el dolor y las múltiples conquistas logradas de Mariela Muñoz, la mujer trans que supo criar tan solo 23 hijos.

Nació el 24 de Diciembre de 1943 con el nombre de Luis Leonardo Muñoz, en la ciudad de Lules, (Tucumán). 14 años después, en 1958, decidió cambiar su nombre.

Ya entonces sabía que era mujer, y pasó a llamarse, para quien escuchara y para quien no, simplemente Mariela o Mariela Elcira Muñoz fue su nuevo nombre adoptado, para quien lo necesitara de forma completa .A los 17 días del mes de Mayo de 1993 la policía bonaerense apareció en su propiedad como si fuera a reventar un galpón narco. La detuvieron y la separaron de tres chicos para quienes ella era la madre. De algún modo, eran sus hijos. Fue condenada a un año de prisión en suspenso.

Se la acusó de secuestrarlos, de ser una transexual perversa que les haría daño. Fue entonces que salió a los medios a contar su historia. Ahí públicamente fue cuando tomamos conciencia de su gran lucha.

Años después, en la mesa de Almorzando con Mirtha Legrand, ella describiría aquella fecha como el día de la crueldad. Pero tuvo que atravesar muchas cosas antes de que se la escuchara. Según cuenta el documental (de su vida) dirigido por María Audras, pasó la infancia soportando fuertes golpizas, discriminación (bullying) y hasta una tremenda violación colectiva.

Su padre la llevó al psiquiatra, la llevó a recorrer cabarets para que se haga bien “hombre”. La quiso “enderezar” a como diera lugar pero nada funcionó a su manera. Finalmente, rendido ante el coraje de su hija, la que la aceptó así como era, simplemente como una mujer.

Al cumplir sus 21 años se mudó al conurbano bonaerense. Precisamente se instaló en principio en una casa que compró en el partido de Florencio Varela, para luego instalarse en el C.A. El Pato (Berazategui). Fue allí que comenzó su labor social, al recibir a chicos en su casa, a los que amó y cuidó. El primero era hijo de una mujer que se dedicaba a la prostitución y se lo entregó. Después encontró a una adolescente en una estación de tren, desamparada y con una beba en brazos. Se encargó de ambas, crió a lo largo de su vida 23 hijos (y, sobre el final, ¡30 nietos!).

Cuatro de ellos eran hijos de un albañil al que Mariela le prestaba una pieza a cambio de ayuda en la construcción de esa misma casa. Como él no podía cuidarlos, también se hizo cargo de ellos. “Los crié a todos hasta que se casaron. Salieron de mi casa con sus parejas, como en todo matrimonio”, contó en una entrevista con la revista Gente en 1993″.

Mariela Muñoz fue, entre otras cosas, tarotista y para mantener a su familia trabajaba como vidente. Sus tareas con los chicos eran las de cuidado: los llevaba al colegio, los ayudaba con los exámenes, les hacía de comer. Pero la sociedad (de aquella época) todavía no estaba a tiempo de entenderlo. En una ocasión una mujer le entregó a sus hijos. Ella los aceptó. Al tiempo, la mujer se arrepintió y sin siquiera hablar con ella le hizo una denuncia. Fue entonces el día de la crueldad: la detuvieron y nunca más vio a esos tres chicos que había cuidado con todo el cariño. Mariela salió entonces a los medios a pelear por ellos. Contó su historia. Dijo, sin rodeos: “Quiero aclarar que soy mujer. Mis hijos mayores son evolucionados, bien criados y educados. Lo asumieron con orgullo, por eso dieron la cara: mamá es mamá. Hice por todos ellos lo mejor que pude. No los engañé, nunca”.

Allá por 1993 el país se enfrentó por primera vez al debate de si una persona transexual podía ser madre. Y precisamente fue ella, sin duda alguna, quien abrió esa enorme puerta. Había cobrado notoriedad en esta década cuando un juez de menores de Quilmes decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que había anotado como propios. Mariela se había realizado la operación de cambio de sexo en 1981 cruzando la Cordillera, precisamente en Chile.

En 1997, en aquella ya mencionada entrevista en la mesa de Almorzando con Mirtha Legrand, la conductora abrió el programa con el documento de ella en la mano. “Esto es impresionante. Yo nunca vi un caso así. Es revolucionario”, decía, mientras leía: “Mariela Muñoz, argentina, tucumana”. Y remataba: “Te entrego tu documento, donde aparece que sos una señora”. Mariela era ya un ícono, una mujer plantada que, frente a la sorpresa de la conductora televisiva , le dijo: “Creo que es algo importante y que detrás mío vendrán otras transexuales que tendrán que hacerlo, pero me gustaría que fuera por ley”. No fue en vano su militancia, su deseo se cumplió en 2012, cuando se promulgó la Ley de Identidad de Género. Ese mismo año fue pre candidata a Intendenta de Quilmes. En las elecciones de 2003, intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan “Una mujer diferente”, pero no logró la banca deseada. También volvió a apostar en las elecciones de 2009 al presentarse como aspirante a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez quedó afuera.

Fue la PRIMERA PERSONA del país en conseguir el cambio género y nombre en el Documento Nacional de Identidad y una verdadera pionera en la pelea por los derechos LGTBI. Desde entonces se transformó en un caso emblemático y un precedente en el pedido de cambio de identidad de personas transexuales. Su particular historia trascendió la frontera nacional y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz. En 2013 Mariela tuvo un ACV y una jueza le otorgó un subsidio “extraordinario y reparatorio” por la discriminación a la que el país, la ley y la desidia la habían sometido.

Cuatro años después, el 7 de mayo de 2017, se fue de este mundo. Tenía 72 años. La noticia tardó varios días en llegar a la prensa. Finalmente, Mariela Muñoz había vencido, bordando de pájaros la bandera de una patria tolerante. Haciendo del mundo un lugar un poco menos hostil para esa veintena de hijos que había criado.

Ella Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios, esta gran luchadora y referente histórica del movimiento #LGBTI que bien los acompañará por siempre en su lucha y militancia…Agrupación Mariela Muñoz gracias.

Comments are closed.