SERVICIOS: EL MOTOR DE LA INFLACIÓN QUE SIGUE EN ASCENSO

La inflación en Argentina sigue siendo un tema candente, y según el economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los servicios son el principal motor del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En este sentido, en un análisis de la variación de los precios relativos desde 2017, Argañaraz destaca que los hoteles y restaurantes son los que más se encarecieron, seguidos por los alimentos. Por otro lado, las bebidas alcohólicas y la indumentaria se abarataron en términos relativos.

Además, el estudio de IARAF revela que los servicios públicos deberían subir un 19% por sobre la inflación para igualar el nivel de hace ocho años. En efecto, “el componente integrado por alquileres y servicios públicos de energía registró su precio relativo mínimo en diciembre de 2023, cayendo prácticamente a la mitad en relación a diciembre de 2017”, explica Argañaraz. Sin embargo, en los últimos dos años, este rubro subió un 72%, llegando a 83,7 contra 48,6 de diciembre de 2023.

Por su parte, la investigación también destaca que las comunicaciones tuvieron un comportamiento similar, con un aumento del 35% en los últimos dos años, aunque todavía están un 15% por debajo de diciembre de 2017. En contraste, el precio relativo de restaurantes y hoteles es un 25% más caro relativamente que en 2017. En resumen, “se ha dado una reversión de precios relativos en los dos últimos años, observándose subas de alquileres y servicios públicos de energía inclusive durante los últimos 6 meses, cuando la tasa de inflación tuvo una tendencia ascendente”, advierte Argañaraz.