Un jurado popular declaró culpable a Rafael Horacio Moreno, de 75 años y expolicía, por el asesinato de su vecino, Sergio Díaz. El trágico suceso ocurrió en la mañana del 25 de diciembre de 2024 en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, tras una discusión por el volumen de la música durante los festejos de Navidad. Moreno, quien se dirigió a reclamar a la casa de la víctima en Acevedo al 4100, terminó disparándole con un revólver calibre 38. La víctima falleció poco después en un hospital debido a la gravedad de sus heridas.
El veredicto del jurado popular fue de “homicidio culposo” y “tenencia ilegal de arma de guerra”. El proceso se llevó a cabo en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y contó con un jurado compuesto por 12 integrantes titulares y 4 suplentes. En la instancia inicial, el caso había quedado a cargo del fiscal Matías Folino, de la Unidad Fiscal de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza.
La jueza técnica a cargo del proceso judicial fue Lucila Pacheco, del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza, mientras que la acusación final fue llevada adelante por el fiscal Sergio Antín. A pesar del pedido de prisión domiciliaria por parte de la defensa de Moreno, a cargo de Francisco Oneto, el juez de Garantías Pablo Agustín Gossn rechazó la solicitud y ordenó que el expolicía permanezca detenido bajo prisión preventiva.