UNAJ: INAUGURARON LAS AULAS HIBRIDAS

La UNAJ inauguró una nueva etapa con la implementación de las aulas híbridas, que permitirán proyectar y repensar la educación en todas sus dimensiones y formas de dar clase en particular.

El acto inaugural contó con una clase de la materia Introducción a la Sociología, a cargo del profesor Matías Triguboff, de la cual participaron 10 estudiantes presentes y 25 estudiantes conectados de manera remota; y con un docente invitado internacional, el profesor Fernando Mayorga de la Universidad Mayor de San Simón, que compartió la clase desde Bolivia, con estudiantes presenciales.

“La posibilidad de conectarnos para poder llevar adelante una clase en espejo en estas aulas híbridas, con una tecnología que nuestra universidad no tenía.

Es un avance muy importante para la universidad porque permite realizar actividades con docentes y estudiantes del exterior, e internacionalizar nuestras actividades académicas. Conocer las realidades de otros países, conocer docentes, estudiantes y también que nos conozcan”.

Arnaldo Medina

El sociólogo Fernando Mayorga, desde Bolivia, manifestó: “es un gran honor participar de esta iniciativa excepcional que espero se vuelva un ejemplo para todas las universidades públicas”.

El nuevo dispositivo tecnológico contempla 4 aulas híbridas fijas en el edificio Savio equipadas con medidas de seguridad con espacio de trabajo para personal de soporte y para guarda de equipos móviles; 1 aula híbrida avanzada con sistema de videoconferencia avanzado (cámara robótica de alta definición y pantalla inteligente); y 8 aulas híbridas móviles para desplazarse a laboratorios, simuladores, espacios de prácticas, etc. En el aspecto pedagógico implica la capacitación de los equipos docentes para integrar la tecnología al proyecto de sus materias en todos los institutos.

Las aulas híbridas pueden ser comprendidas a través de tres dimensiones: la dimensión pedagógica, la dimensión tecnológica y la capacitación relacionada con ambas dimensiones. Es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias a las universidades para proyectar y repensar la educación en todas sus dimensiones y las formas de dar clase en particular, y forma parte del Plan de Apoyo a las estrategias de virtualización de la Educación Superior.

Estas tecnologías, a disposición de los docentes y como parte de sus clases, no son pensadas como meros medios transmisores de contenido, sino que pueden motivar, acelerar y consolidar aprendizajes, promover interacciones y procesos de colaboración grupal entre les estudiantes y colocar en el centro al estudiante como participante activo. El uso de diversidad de tecnologías permitirá explorar nuevas formas de dar clase y promover el espacio del aula como espacio de construcción de conocimiento de manera colaborativa.


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