Estos días de la Semana de Mayo, semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
Así como hubo hombres sobresalientes en este período hubo mujeres criollas de la élite y populares con un rol clave: muchas ayudaban a llevar adelante la Revolución. Y no sólo eran amas de casa sino que también aconsejaban a sus esposos, abrían las puertas de sus casas para que allí se organizaran reuniones secretas y peligrosas sino que además participaron en los combates y hasta opinaban de política a la par de ellos y ello no fue visibilizado porque siempre conocimos relatos patriarcales que lo silenciaron.
A 211 años de ese hecho queremos honrar a esas mujeres que brindaron su vida a la sombra de los grandes hombres de la historia nombrándolas como las grandes mujeres de mayo que hicieron grande la nueva y gloriosa Nación.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, que tiene como Secretario Gral. a Gabriel Carril Campusano, recordó el 25 de mayo de 1810.
“25 de mayo, “Día de la Patria” 2021.
“Hoy recordamos a aquellos hombres y mujeres que forjaron nuestra patria, aquellos que lucharon con valor por nuestra libertad e independencia.En su memoria, construyamos todos juntos una Argentina cada día más justa y soberana, en la que tengamos la oportunidad de crecer y desarrollarnos, esa Argentina que ellos soñaron”.
Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui
Comments are closed.