50 AÑOS DE INCLUSIÓN LABORAL: APANAAL BERAZATEGUI CELEBRA SU LEGADO

APANAAL: (Asociación de Padres, Amigos de Niños, Adolescentes, Adultos Limitados) es un taller protegido ubicado en Berazategui, fundado en 1975 por María Isabel Farjat, con el objetivo de brindar oportunidades laborales y promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. A lo largo de sus 50 años, APANAAL ha sido un referente en la región por su compromiso con la integración y el desarrollo de sus operarios.

La Lic. Teresa Oliveri, Vicepresidente de Apanaal Taller Protegido de Producción, destacó en una entrevista exclusiva con La Misión Informa que la institución, fundada en 1975, brinda empleo y capacitación a personas con discapacidad. ‘La solidaridad circula’, enfatizó Teresa, resaltando el impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores.

¿Cómo nació APANAAL y qué objetivos tenía en su inicio?

En ese entonces, había una necesidad imperiosa: de dar respuesta a la persona con discapacidad intelectual moderada o leve con trastornos de personalidad, que, una vez concluido el ciclo primario o egresado de las escuelas laborales, no tenían otro sitio donde concurrir y nace el primer dispositivo de Taller Protegido de Producción en la pcia. De Buenos Aires. Se creo pensado como un ámbito de trabajo en condiciones especiales que, gradualmente, comenzó a convertirse en una pequeña unidad productiva. La institución desarrolla actividades propias del ámbito laboral y comercial pero aunadas a lo social, dado que se han establecido vínculos con vecinos, clientes y la comunidad en general.

¿Cuáles han sido los logros más destacados de APANAAL en estos 50 años?

Además de conseguir la ampliación de sus instalaciones edilicias y modernización de sus maquinarias, inaugura el primer Lavadero Familiar atendido por personas con discapacidad, que lleva funcionando mas de 13 años. Otro de los logros fue conseguir que la Ley 26.816 la Ley Federal de Empleo Protegido se reglamentara parcialmente y por lo tanto los operarios pudieran jubilarse con 45 años de edad y con 10 años de servicio. Ya tenemos mas de 15 operarios jubilados, gozando de una merecida jubilación y cobertura de PAMI. En lo deportivo comenzamos a practicar Takkyu Volley, juego inclusivo, alcanzo a ser APANAAL, la Selección Nacional y consagrándose como Campeones del 3° Torneo Sudamericano de Takkyu Volley.

¿Cómo ha impactado APANAAL en la comunidad de Berazategui y en la vida de las personas con discapacidad que trabajan allí?

El Taller Protegido de Producción APANAAL, continúa trabajando en lograr la inserción laboral, en el mercado competitivo, de aquellos jóvenes que se encuentran capacitados para tal fin. Necesitamos una sociedad que piense en la inclusión de las personas con discapacidad, y solo se lograra con el trabajo continuo de toda la sociedad que crea en nosotros. Luchamos por la inserción de nuestros jóvenes en la sociedad, para que sean reconocidos como trabajadores con derechos. La comunidad de Berazategui nos acompaña y le debemos su ayuda diaria al comprar nuestras bolsas de residuos o trayendo su ropa al lavadero, agradecemos la oportunidad de tener trabajo. Nos sentimos parte del comercio local.

¿Cuáles son los desafíos actuales que enfrenta APANAAL y cómo los están abordando?

El desafío sigue siendo el de posibilitar la inserción social de personas con discapacidad, que por su condición no pueden ingresar al mercado competitivo, brindándoles un espacio de entrenamiento laboral mediante la realización de actividades productivas. Falta mucho por trabajar e instalar en la sociedad que la persona con discapacidad puede desarrollar tareas en casi todos ámbitos. Es una tarea lenta que va creciendo en el día a día, a través de Ferias Inclusivas, charlas, deporte y recreación.

¿Qué planes tiene APANAAL para el futuro y cómo planean seguir promoviendo la inclusión laboral?

La institución se propone mantener la infraestructura actual, que fue renovada a nuevo: los baños, un local nuevo y amplio, un baño para discapacitados, pintura, etc., gracias a un Proyecto de Construcción otorgado por la Agencia Nacional de Discapacidad contamos con seguir modernizando las instalaciones y maquinarias para aumentar la producción e incrementar las ventas. Esto posibilitará acrecentar las ganancias y el monto excedente que se redistribuiría entre los operarios y así aumentar paulatinamente el plus del peculio. Se continúa trabajando en lograr la inserción laboral, en el mercado competitivo, de aquellos jóvenes que se encuentran capacitados para tal fin, y en la incorporación de nuevos postulantes para nuestro Taller.