La semana financiera ha sido complicada para los activos argentinos. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se contrajo un 7% en pesos y dólares “contado con liquidación”, mientras que el dólar mayorista bajó a $1.432, un mínimo desde el 22 de enero. El Banco Central compró más de USD 300 millones en el mercado, lo que ayudó a incrementar las reservas internacionales brutas a 44.940 millones de dólares.
Entonces, la volatilidad externa afectó el desempeño de los activos argentinos, con caídas en acciones como Bioceres (-32%), Banco Francés (-12,2%), Telecom Argentina (-11,3%), Grupo Galicia (-10,9%) y Globant (-10,6%). Por otro lado, el riesgo país superó los 500 puntos.
Mientras tanto, el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero destacó que la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del INDEC generó controversia sobre la metodología del IPC, lo que podría afectar las cuentas públicas. El Banco Provincia estimó que el Estado Nacional se ahorraría casi 5 billones de pesos por la menor actualización de prestaciones sociales y los menores pagos asociados a los títulos públicos capitalizables por CER.