Por Asamblea Hocó
Esta semana en Conocer para Defender te proponemos descubrir al Tasi (Araujia sericifera) 🌼 a través de un texto escrito por Lucila Guevara , Téc. en Gestión, Manejo y Conservación de la biodiversidad, voluntaria de Aves Argentinas y coordinadora del Club de Jóvenes Naturalistas:
“El Tasi (Araujia sericifera) es una enredadera perenne perteneciente a la familia Apocynaceae.
Su rango de distribución en Argentina abarca las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe. También se puede encontrar en Brasil, Paraguay, Uruguay e introducida en Chile. En nuestra región crece en montes y en alambrados.
🔎 Su tallo produce látex. Posee hojas simples, opuestas. Las flores son perfectas, actinomorfas, perfumadas y vistosas, dispuestas en cimas, miden aproximadamente unos 3 cm de diámetro. La coloración es blanco rosada, en ocasiones rosado o morado intenso con manchas blancas. Florece de septiembre a enero y la polinización es entomófila.
Su fruto es comestible, puede ser consumido hervido o asado. Es de forma ovoide de entre 8 y 12 cm de largo. En su interior contiene semillas que tienen pelos sedosos, los cuales sirven en la dispersión mediante el viento 🌬. Fructifica de febrero a mayo.
🦋 Es una de las plantas nutricias de la mariposa Monarca del Sur (Danaus erippus). Se reproduce con facilidad mediante semillas. Es de crecimiento rápido, requiere pleno sol o media sombra.”
💪 Para que el Tasi pueda seguir floreciendo en los ambientes ribereños de Berazategui, sumate a la lucha para exigir junto a Hocó una ¡RESERVA NATURAL YA!
📷 Fotografía en flyer (tomada en la Costa de Hudson): Abril G. Navarro.
Comments are closed.