LA BIBLIOTECA POPULAR JOSE INGENIEROS DE PLATANOS CUMPLIO 38 AÑOS

El 12 de mayo de 1984, hace 38 años, La Biblioteca Popular José Ingenieros de Plátanos, fue fundada por un grupo de vecinos interesados por la lectura y su acceso a la población.

Empezaron donando 500 libros reunidos por la colaboración del vecindario.
Comenzó su larga trayectoria, en su sede original: en la Sociedad de Fomento Plátanos (SFP), en la calle 157 N°4340 entre las calles 43 y 44, Plátanos, llevo el nombre de José Ingenieros siendo ésta la primera institución de este tipo creada en la localidad.

La primera comisión directiva estaba integrada por los socios y vecinos:
María del Rosario Budes de Díaz (Presidente), Stella Maris Ortiz (Vicepresidente), Cristela Bugner de Sánchez (Secretaria), Jorge Alberto Díaz (Tesorero), Liliana Grisalvo (Vocal), Adrián Ruiz (Vocal) y Oscar Sánchez. Esta comisión se establece a partir de la aprobación, en asamblea de socios, de un estatuto provisorio.

A partir de la fecha de fundación, se inician los trámites tendientes a obtener el reconocimiento de la ley N° 419, en la comisión Protectora de Bibliotecas populares de la Nación y así también en Personería Jurídica (como consta en el acta de fundación). Los vecinos colaboran en la refacción del local cedido por la Sociedad de Fomento, con el fin de acondicionar el mismo para, que pueda funcionar una biblioteca.
El 13 de junio de 1984, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares reconoce a esta entidad como Biblioteca Popular, protegiéndola con los beneficios de la ley 419, asignándole el número 3.033 y registrándola en 3o categoría, sector privado. El 12 de mayo de 1.986 al cumplirse el segundo aniversario de la Biblioteca, los integrantes de la comisión Directiva reciben la -documentación por la cual la Biblioteca Popular N° 3.033 “José Ingenieros” obtendrá su Personería Jurídica.

Al fundarse la biblioteca sus integrantes se propusieron como objetivo fundamental crear en la localidad de Plátanos un centro de expansión cultural y de creciente acción de mejoramiento colectivo, por el libro directamente, y por las actividades concurrentes que en ella se desenvuelven.
Ya en el mes de julio de 1984 la Biblioteca empieza a difundir la cultura nacional y desde aquella época han organizado proyecciones de diapositivas, cursos de guitarra, cursos de -ajedrez, proyección de cine, cursos de repostería, exposición cultural de libros, folletos y artesanías, visita guiada a niños al Teatro Colón, muestra Aborigen, charlas sobre salud, ciclo de cine con proyector adquirido por la institución, funcionamiento del primer centro Alfabetizador de Plátanos, exposición de cuadros y esculturas, clases de danzas clásicas y españolas, clases de teatro para adultos y niños, actividades con “La hora del cuento”, clases de apoyo durante el verano, con chicos que realizan un período de repaso para aprobar su promoción en un examen de marzo y clases de apoyo en junio y julio. Paseo cultural: con los chicos del taller de apoyo al teatro Nacional Cervantes. Taller literario, apoyo pedagógico.

DATOS INTERESANTES
-En el momento de su inauguración la Biblioteca contaba con cuatrocientos doce (412) libros. Después de cuatro años la institución cuenta con más de cinco mil (5.000) volúmenes,
-Se pueden encontrar en sus catálogos novelas, libros de poesía, teatro, ciencia y técnica, libros y folletos varios.
-Son también propiedad de la institución un juego de sillones pertenecientes a José Ingenieros, los cuales fueron donados por sus hermanas al enterarse de la existencia de ésta biblioteca.

EL EDIFICIO

La biblioteca funciona en un salón cedido gentilmente por la Sociedad de Fomento de Plátanos, en forma provisoria, dentro de sus instalaciones.
Compartió dicho edificio, además de la Biblioteca y la Sociedad de fomento, con la Unidad Sanitaria Municipal, y el Centro Cultural N°3 de Plátanos, en sus orígenes.

La nueva sede: el 17 de agosto de 2007, con una gran fiesta popular en la calle, se inaugura oficialmente la nueva sede en la misma calle a metros de la Sociedad de Fomento, donde comenzaron sus actividades. La sala principal de lectura se llama: Rosario Budes de Díaz.

Actualmente la biblioteca tiene una nueva comisión muy dinámica, done hay muchas actividades culturales, como conciertos en vivo, con artista como “Pachi Herrera”, cenas a Beneficio, exposiciones artísticas, etc.

Desgraciadamente la pandemia mundial, detuvieron muchas de las actividades, por suerte los subsidios provinciales y nacionales, volvieron a regularizarse, y se arreglaron parte de las instalaciones, como ser baños, techos, cañerías, nuevas bibliotecas de madera, etc

.La actual comisión está presidida, desde este año por la Sra. Alicia Valdez.
Feliz cumpleaños Biblioteca José Ingenieros!!! (Por Comisión de Estudios Históricos de Berazategui).


Deja un comentario