LA RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA SIGUE EN PELIGRO

Aunque parezca lo contrario el riesgo de que se mantenga la categoría de Reserva de Biosfera Parque se viene agravando día a día.

Quizás no desde hechos de fácil visualización como la tala de cientos de árboles, o los planes para con la ex ruta 19 que afectan la zona núcleo, sino con hechos menos visibles pero también tan peligrosos como los que venimos enfrentando como son las agresiones sobre la zonas de amortiguación en la ribera de Hudson o la falta de medidas del Estado provincial para asegurar el funcionamiento de los sistemas de control directo o los planes para privarlos de elementos esenciales a quienes son los protectores naturales de la Reserva como son los Guardaparques.

En este marco hacemos notar y repudiamos la decisión de la administración del Parque de negarles todos los medios para que cumplan con su actividad el Cuerpo de Guardaparques como forma de castigo por ser los primeros en denunciar todo tipo de anomalía que se producen o quieren producir en el lugar.

Las denuncias a las autoridades no les gustan. Como no les gusta el reclamo a que haya una solo autoridad de aplicación para toda la Reserva como forma de terminar con la dispersión y se aprovechen de ella quienes no pueden ni merece tener poder de decisión, porque los hechos lo han demostrado.

Por otro lado, en estos días el Parque ha sido noticia periodística por hechos de inseguridad, los que crecen al ritmo que crece la inseguridad en todo la región alumbrada por la grave situación socio-económica por la que atraviesa el país.

Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente alertamos sobre las distintas maniobras y convocamos a una acción inmediata de la Asamblea en Defensa del Parque Pereyra –de la que somos parte- para organizar la defensa de la Reserva, acompañando las luchas ambientales crecientes en la región y precisando un plan de acción propio que nos lleve a asegurar nuestro objetivo que es la defensa irrestricta de la Reserva.

Al defender la existencia del actual cuerpo de guardaparques defendemos a nuestras principales espadas en esta lucha sin cuartel para detener el ecosidio.

Exigimos que las autoridades municipales que tienen injerencia directa sobre el parque abandonen su actitud cómplice con la inercia provincial y actúen en consecuencia.

Reclamamos el funcionamiento pleno del Comité de Gestión.


Espacio publicitario