LE OPERARON EL CORAZÓN A UN BEBÉ PREMATURO

Un bebé de solo 24 días de vida y 1.450 gramos de peso fue intervenido exitosamente por el equipo itinerante de Cardiopatías Congénitas del Hospital El Cruce (HEC), luego de que se detectara una insuficiencia cardíaca debido a una malformación congénita. El pequeño llamado Cristiano, nacido prematuro con 28 semanas de gestación, fue operado en la neonatología del Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús, donde se encontraba internado.

El procedimiento, realizado por los cirujanos cardiovasculares infantiles Mauro Higa y Alejandro Jorajuría, instrumentadoras quirúrgicas Silvia Jofre y Aldana Rivero, y anestesiólogo Maximiliano Mottola, consistió en el cierre quirúrgico del ductus permeable, un problema frecuente en niños prematuros.

El Programa de Cardiopatías Congénitas del HEC funciona hace más de 10 años y cuenta con un equipo itinerante que se dirige a las neonatologías de los hospitales donde se encuentran los bebés que necesitan ser operados, pero no pueden ser trasladados debido a su delicado estado de salud. Estos actos quirúrgicos se realizan directamente en la cuna del paciente, demostrando la eficacia de la colaboración en la red de la salud pública.