Por primera vez se realizó un procedimiento híbrido en el Hospital El Cruce a una beba de nueve meses de edad. El mismo combinó la cirugía tradicional con la colocación de un dispositivo. En esto participaron los equipos de hemodinamia, ecocardiografia congénita y cardiocirugía.
La beba tenía una malformación congénita, conocida como “comunicación intraventricular“, lo que implicaba que tuviese un gran orificio entre las cavidades del corazón. Se trataba de una cirugía muy compleja ya que debido a la posición en la cual se encontraba el problema, no era posible su acceso mediante el procedimiento común. Por esto, el equipo de hemodinamia y ecocardiografía debieron realizar el cierre de la comunicación intraventricular.
Sin embargo, según el Dr. Alejandro Jorajuría, jefe de cardiocirugía infantil: “Se trató de una cirugía simplificada porque de la manera tradicional hubiese llevado cinco horas y ésta duró dos horas y media.” Además, la beba evolucionó muy bien por lo que ya se encuentra con su familia.
En la cirugía participaron el Dr. José Alonso de hemodinamia, los cardiocirujanos Lisandro Díaz Beltrán, Mauro Higa y Alejandro Jorajuría, el anestesista Francisco Guzmán, las doctoras Paula Manso, Julia Peña y Florencia Strawich de ecocardiografía, y las instrumentadoras Melani Saronno y Nahir Bravo.