¿QUE SIGNIFICA LA LIBERTAD DE PRENSA ESTE 3 DE MAYO?

En 1993 se declaró éste como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Windhoek. En ésta los representantes de distintos medios de comunicación africanos crearon un documento en el que se recolectaban los principios de la libertad de prensa.

Como cada año, este día contó con una temática particular: “Periodismo bajo asedio digital”. Una cuestión realmente fundamental en una era en la cual se vive en una constante vigilancia y donde el desarrollo de inteligencia artificial en conjunto con el avance de la tecnología y la recopilación de la big data, significan una ventaja y facilidad en nuestras vidas, pero también una constante amenaza al periodismo, a la libertad de expresión y a la privacidad.

El documento “Threats that silence” fue el último en debatirse en la UNESCO, y trataba la vigilancia y piratería informática como un serio peligro para los periodistas, por ejemplo llegando a dejar en evidencia la información recopilada por los mismos, exponiendo fuentes, o utilizando información privada de los periodistas con el objetivo de atacarlos o acosarlos.

Así, a partir del 2 y hasta el 5 de mayo de este año, se realizará la Conferencia Anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Punta del Este, Uruguay. Allí estarán políticos, periodistas, representantes de medios de comunicación, actores responsables de la ciberseguridad, expertos jurídicos y activistas, entre tantos otros.  Este evento significará la oportunidad para debatir nuevos conflictos y aportar innovadoras ideas que le permitan a la libertad de prensa superar los desafíos de esta nueva era, logrando una mayor transparencia con respecto a las nuevas herramientas tecnológicas y cómo las mismas son utilizadas, para asegurarnos así una libertad de prensa y de expresión sin factores que alienten a la desinformación y al odio y agresión.


Espacio publicitario
Espacio publicitario

Comments are closed.