Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires están en alerta, tras la confirmación de dos nuevos casos (en La Matanza y en Berazategui) de Viruela Símica o Viruela del Mono. Ante esto, el Ministerio de Salud Bonaerense establece los protocolos para identificar y controlar esta enfermedad, que es causada por la nueva variante Clado Ib. Según lo informado por el último Boletín Epidemiológico Nacional en lo que va del 2024: son cinco de un total de 39 casos notificados.
Esta alerta es generada ante el brote que se origina en África y que podría afectar a otros países. Los ciudadanos deben recordar que este virus se transmite por contacto directo y por el aire. Por lo tanto, asegurar que el ambiente que habitamos sea limpio y desinfectado, además de evitar compartir utensilios o ropa con personas que manifiesten síntomas de la enfermedad, es esencial para evitar el contagio. También, las personas deben estar atentas a los síntomas que pueden manifestarse hasta 21 días después de un contacto y prevenir la transmisión a través de cuidados básicos.
La OMS ha declarado la emergencia sanitaria. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia ha instado a los habitantes que si presentan síntomas compatibles con esta enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación en los ganglios y erupción cutánea, consulten al hospital más cercano, informando el antecedente de viaje o contacto al equipo de salud. Todas las personas que tengan estos síntomas pueden ser estudiadas mediante hisopados.