El municipio de Varela detectó anomalías en el cobro de tasas municipales durante una inspección realizada por el Ejecutivo local el 18 de marzo de 2024. Estas irregularidades se encontraron en sectores bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales.
En respuesta a esta problemática, el gobierno distrital presentó una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Nº1, a cargo del Dr. Darío Provisionado, el 21 de marzo de 2024. La intervención del Juzgado de Garantías Nº8, bajo la supervisión del Dr. Adrián Villagra, está garantizando la búsqueda rigurosa y exhaustiva de las presuntas irregularidades.
En apoyo a esta investigación, el municipio de Varela ha facilitado una gran cantidad de información contable, datos del personal involucrado, registros fílmicos y acceso a sus sistemas. El 11 de abril de 2024, la administración local amplió la denuncia inicial para incluir más hallazgos, incluyendo hechos descubiertos durante las inspecciones diarias. Las autoridades han tomado medidas internas para proteger los intereses del erario público durante el proceso investigativo.